Falta de preparación para la detección de la esclerosis tuberosa

09 de abril de 2013

Falta de preparación para la detección de la esclerosis tuberosa

En México una de cada seis mil personas nace con esclerosis tuberosa, es decir aproximadamente 19 mil personas; en Yucatán alrededor de 326 la padecen de las cuales 160 viven en Mérida y zona metropolitana.

Para detectar la enfermedad aún falta proporcionar información necesaria, sobre qué es, cuales son los síntomas y las causas de esclerosis, informó el Neurólogo Pediatra Joao García Martínez coordinador del consejo médico de la asociación mexicana de esclerosis tuberosa a.c, asegurando que cualquier médico puede diagnosticar el padecimiento.

El especialista mencionó que los casos de esclerosis tuberosa se presentan desde antes de nacer, durante el embarazo con un ultrasonido se puede observar los tumores en el corazón; cuando nace comienzan a manifestarse marcas en la piel, y ya para el año presentan epilepsias; con el paso del tiempo se van presentando más síntomas de la enfermedad.

"Se puede confundir desde parálisis cerebral con otras causas de epilepsia, con otras causas que pueden dar síntomas en la piel, un médico al conocer las características es muy fácil al hacer el diagnóstico" indicó.

Actualmente existe un medicamento denominado Everolimus, específico para la enfermedad, el cual logra evitar el crecimiento de nuevos tumores en el cuerpo; este medicamente solamente se tiene en los estados unidos, a la fecha la COFEPRIS quien regula la entrada de cualquier tratamiento al país, explicó el doctor, ya autorizó el uso de este el cual tendrá un costo mensual de 7 mil a 15 mil pesos.

Afirmó que se estima que el tratamiento para personas con esclerosis tuberosa esté contemplado dentro de los gastos de enfermedades del seguro popular.

"Es alto son medicamentos costosos que cuesta mucho desarrollarlos, sin embargo a comparación de otros tratamientos es barato entre comillas en el caso de estos niños costara siete mil y estará incluido en el seguro popular" comentó.

El Neurólogo Pediatra Joao García Martínez indicó que para detectar la enfermedad falta proporcionar información necesaria, sobre qué es, cuales son los síntomas y las causas de la esclerosis.

diseño web personalizado