Factura y garantía, necesarios para cualquier reclamo: PROFECO

07 de diciembre de 2015

Factura y garantía, necesarios para cualquier reclamo: PROFECO

El último mes del año se caracteriza por muchas cosas: la decoración en los hogares, la cenas de navidad y año nuevo, las vacaciones y por supuesto, por: gastar, comprar y seguir gastando.

Es en esta época,  muchas personas adquieren diversos artículos, comenzando por los regalos que les darán a sus familiares y amigos, pero también aprovechan para remodelar el hogar y adquirir una gran variedad de artículos.

Pero, ¿qué es lo que debes de tomar en cuenta para hacer una “compra inteligente”?, según recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), tras la adquisición de un objeto o servicio, son dos cosas las que uno debe de solicitar y conservar: la factura y la garantía.

Pero, ¿Para qué sirve esta documentación?, ambos escritos son el “testigo” legal de la adquisición del bien o servicio, por lo que en caso de presentar defectos de fábrica o requerir alguna aclaración, cambio o reparación, son necesarios para hacer valido cualquiera de esos requerimientos, especialmente si la empresa o quiere hacerse responsable, serán estos documentos con los que deberá acudir ante la PROFECO, para que ellos puedan interceder a favor del cliente, indicó el deelegado José Antonio Nevarez Cervera.

“El tema de la garantía, si el producto expresa cierto tiempo, tiene que haber cumplimiento por parte de la empresa, al final es importante que el consumidor conserve la factura y la garantía, que por ley es de un año, esto a veces no se conoce, pero tienen un año para reclamar el producto”.

Esto significa que si una empresa te dice que la garantía del producto que adquiriste es de tan solo 60 días o 3 meses, por cualquier desperfecto, pasado ese tiempo, aún el consumidor tiene la oportunidad de presentar un reclamo del producto directamente en la PROFECO, con tiempo límite de 365 días a partir de la adquisición.

 

Por último, Nevarez Cervera señaló que cuando una persona no cuenta con la factura o la garantía es más complicado llegar a una resolución favorable hacia el cliente, y lo que se hace en esos casos es intentar mediar con la empresa en la que se adquirió el producto, por lo que es muy importante, que ante cualquier compra, usted conserve su factura y su garantía por al menos, un año.

Escucha la nota

Al realizar sus compras navideñas debe recordar solicitar ambos documentos

diseño web responsivo