Expuestos: Puesta en Escena que busca romper estigmas sobre el VIH/SIDA
12 de diciembre de 2024
Internet
En el marco del Día Internacional de la Respuesta al VIH/SIDA y los Derechos Humanos, se presentó la puesta en escena Expuestos, un proyecto artístico que visibiliza la prevención, atención y desestigmatización del VIH/SIDA.
El evento, organizado por Fundación BAI y patrocinado por GSK México, así como en colaboración con SEDECULTA reunió a expertos, colectivos y autoridades, consolidándose como un esfuerzo clave para derribar prejuicios acerca del VIH/SIDA a través del arte y teatro.
Rafael Polanco miembro directivo de laboratorios GSK México resalto la importancia de este tipo de colaboraciones entre el sector privado y el sector municipal para llegar a un público más amplio.
“Es un esfuerzo que hacemos desde la iniciativa privada, desde el laboratorio farmacéutico, sobre todo buscando hacer conciencia en cuanto al cuidado de prevención del VIH y también derribar estigmas asociados, justamente creemos que una respuesta articulada como lo dicta el Organismo Rector Internacional que es ONUSIDA, de esa manera podemos también acercarnos más a encontrar los objetivos de honor y de ese famoso triple 95”.
Carlos Antonio Cabrera May, director de la Fundación BAI, destacó la relevancia de iniciativas como esta para empoderar a las personas y fomentar una sociedad informada y libre de discriminación.
“En Fundación BAI nuestro objetivo y nuestra misión es empoderar a las personas a que viven con el VIH, así como asistir a una obra de teatro, a hacer una prueba rápida, dar una buena Consejería, atendiendo mejor a los pacientes dejando la estigmatización a un lado y con ello también la discriminación hacia las personas que viven con VIH que hoy por hoy pueden tener una vida con una calidad como cualquier otra persona, inclusive a veces mejor que las personas que no viven con el VIH”.
Por otro lado, Alan Padrón Albornoz, secretario de las Juventudes de Yucatán, destacó la necesidad de combatir el estigma que aún rodea al VIH.
“Esa a esta generación a quien le toca y a quién le corresponde trabajar fuertemente para disminuir todo esto que se ha dado en Yucatán, pero también es nuestra responsabilidad acercar la información a todo el Estado, ese es el compromiso que hoy las juventudes y por supuesto, nos sumamos a todas las causas para esta lucha para hacer un Yucatán más consciente, para que tengan un modelo de prevención y de mucha información”.
La obra, dirigida por Aída Andrade y presentada por el grupo Historias, combina la dramaturgia con un mensaje contundente sobre la evolución del VIH desde los años 80 hasta la actualidad. Actores como María del Carmen Félix y Adrián Herrera Mundo destacaron cómo la narrativa conecta emocionalmente con el público, mostrando la transición de una percepción de muerte a una visión de vida plena.
Información de
Katy Castilla
Escucha la nota
“El VIH ya no es sinónimo de muerte, sino de una nueva forma de vida”.