Personas de 20 a 39 años es el rango de edad con más casos de sida en Yucatán.

12 de diciembre de 2023

Internet

Internet

Por desgracia, Yucatán figura desde hace aproximadamente 10 años en la lista de las entidades con más casos de Sida en el país, pues siempre está en los 3 primeros lugares, así lo comento para el reportero la doctora Gabriela Villanueva de la fundación BAI Brazos Abiertos Yucatán, que tiene por objetivo principal empoderar a las personas y profesionales para responder al VIH, Sida y otras enfermedades infecciosas.

 

De acuerdo con la doctora, el grupo de la población en el cual más casos se presentan es en jóvenes de 20 a 39 años, pues en este rango de edades la actividad sexual es más activa, y en algunas ocasiones no implementan métodos protección como el condón.

 

Menciono que es importante saber que el VIH no es sinónimo de sida, pues el Virus de Inmunodeficiencia Aquerida es lo que genera la enfermedad y aunque la persona sea portadora, el sida puede desarrollarse años después.

 

“Si nosotros detectamos el VIH de manera inicial, evitamos que progrese a la enfermedad que es el sida, el VIH no es una enfermedad, hay personas que tienen el virus y están asintomáticas”.

 

Recordó que en Fundación BAI siempre están ofreciendo servicios de manera gratuita a personas que estén interesadas en análisis o tratamientos.

 

“En fundación BAI realizamos pruebas de cuarta generación, esto quiere decir que si tú tuviste una práctica de riesgo y contrajiste el virus de 4 a 8 semanas se puede detectar, una vez que se detecta se vincula a las diferentes instituciones, por ejemplo si tienen IMSS, si tienen ISSSTE, o si no tienen ninguna afiliación médica se vincula a un CAPASIT”.

 

Por último recalco que los estudios y medicamentos son totalmente gratuitos, además que la prueba tiene un 95 % de confiabilidad, pero aunado a ello existe una prueba confirmatoria que es la Gold Standart que es la carga viral la cual confirmar que está el virus en la sangre.

 

Información de

Rigel Alonzo

El VIH no es sinónimo de SIDA pues el virus de inmunodeficiencia aquerida es lo que genera la enfermedad y aunque la persona sea portadora, el SIDA puede desarrollarse años después.

campañas facebook