Expropiarían predios abandonados

01 de marzo de 2016

Expropiarían predios abandonados

El diputado priísta Francisco Torres Rivas continúa impulsando una ley que faculte al Gobierno del Estado para adquirir o expropiar los predios abandonados  o en situación ruinosa, así como los terrenos baldíos, para convertirlos en áreas comunes y de aprovechamiento para los vecinos de la zona.

Dicha reforma a la que han denominad coloquialmente como la “Ley Panchito”, pretende hacer cambios de fondo a la legislación actual en la materia que data de 1970, misma que se encuentra obsoleta y no responde a las necesidades actuales.

“En el dialogo con vecinos del primer y segundo cuadro así como de algunas colonias, el gran problema que se tiene con los lotes baldías y las casas en abandonos, algunas incluso con valor histórico, pero que ahorita se encuentran cerradas y que representan un perjuicio para los ciudadanos”.

Los dos principales cambios que el diputado propone son: darle seguridad y pago justo a los actuales dueños por sus inmuebles, sin perjudicar sus intereses, respetando y reconociendo que los predios a expropiar son propiedad privada y, tener más y mejores espacios para los ciudadanos, al transformar las casas en ruinas o los terrenos abandonados en espacios útiles.

“Hay muchos espacios que se pueden utilizar, hace unos días visitamos un Comedor del Bienestar y los vecinos nos contaron que ellos tienen sus cultivos dentro del comedor, pero al lado tienen un lote baldío y ellos nos decían que si no se podía conseguir ese terreno para hacer un huerto colectivo”.

Algunas de las propuestas para los espacios serían: parques, escuelas, centros culturales e incluso estacionamientos para los vecinos, en el caso de los que se encuentran en el primer cuadro de Mérida, ya que al estar en el corazón del Centro Histórico, no cuentan con espacios para dejar sus automóviles.

La iniciativa  se presentó en el  2013 ante el Congreso local  sin embargo no ha sido aprobada y aunque  el diputado Francisco Rivas ahora pertenece a la legislatura federal,   afirma que seguirá impulsándola para que pueda  ser realidad, y comenzar con los trabajos a la brevedad posible. 

Escucha la nota

El proyecto considera convertir terrenos baldíos y edificios abandonados en espacios de uso común

programadores web