Exhortan a realizarse un chequeo anual
07 de febrero de 2017
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán indicaron que el Chequeo anual es sólo una parte de la Atención Integral de la Salud, que se logra al conjuntar la atención preventiva con la curativa y la rehabilitación.
Este Chequeo anual se logra con la participación del personal de las unidades médicas, especialmente de los médicos familiares, quienes deben vigilar que la población que esté a su cuidado se realice este chequeo, además de la participación del derechohabiente al acudir al mismo.
Consiste en otorgar las acciones preventivas que le corresponden a cada grupo de edad y sexo en una sola consulta, llevadas a cabo por la enfermera en los módulos de Medicina Preventiva; mismos que se encuentran en óptimas condiciones para que el chequeo se realice en un ambiente limpio, ordenado y agradable. Además, de que cuentan con el equipo y mobiliario adecuado para este fin.
En Yucatán, se cuenta con módulos PrevenIMSS distribuidos en las Unidades de Medicina Familiar y en los Hospitales Regionales del Seguro Social.
El número de consultas necesarias para cumplir cabalmente con cada programa preventivo de salud son las siguientes: niños menores de un año de edad, deben tener seis consultas anuales; niños de un año, serán dos consultas anuales; mientras que a partir del segundo año de vida, será una consulta anual.
Como se mencionó, va dirigido a toda la población derechohabiente del IMSS con los siguientes programas de salud: del niño menor a los 10 años de edad; del adolescente de 10 a 19 años; del hombre de 20 a 59 años de edad; de la mujer de 20 a 59 años de edad y programa de salud del adulto mayor a los 59 años de edad en adelante.
Nota escrita por
Subiria Duarte
Escucha la nota
Forma parte de acciones preventivas que recomienda el IMSS para preservar la Salud