Jóvenes dicen “conservar” la tradición yucateca, el Hanal Pixán.

30 de octubre de 2012

Jóvenes dicen “conservar” la tradición yucateca, el Hanal Pixán.

Disfraces, sombreros de brujas, calabazas, escobas, máscaras, cuchillos de plástico ensangrentados, colmillos, maquillaje fantasía y demás son algunos de los objetos que se encuentran para estas fechas en la mayoría de las tiendas y centros comerciales, todo esto para celebrar el Halloween.
Algunos jóvenes esperan con ansias esta fecha para organizar una fiesta de disfraces; sin embargo esta celebración no es propia de nuestro Estado, sino más bien es parte de la cultura anglosajona.
Aquí en Yucatán, el Hanal Pixán es lo nuestro; en los mercados de la ciudad y los municipios se respiran los aromas a flores, incienso, dulces y sobre todo a delicioso pib.
Actualmente se piensa que los jóvenes han dejado a un lado esta tradición que desde hace años se tiene en el Estado, y que son muy pocas las personas que tienen esa costumbre de poner el altar para los difuntos; ante esto salimos a preguntar a las personas, tanto jovenes como adultos, que es lo que acostumbran para esta época de finados, el Hanal Pixán o Halloween.
“La verdad en mi familia y yo festejamos el Hanal Pixán, ponemos la mesa y lo que le gustaba al difunto, no pues yo también prefiero el Hanal Pixán, nosotros es mejor el Hanal Pixán” comentó.
De los jóvenes a los que se les preguntó solamente dos dijeron con sinceridad que en su familia si se tiene la costumbre de poner el altar para los difuntos pero que ellos prefieren el halloween por el baile, los disfraces y estar con los amigos.
“Yo la verdad prefiero el halloween porque estoy con los amigos, me disfrazo y pues ya sabes, la verdad en mi casa pues si acostumbramos poner el altar para los muertos pero también festejo el halloween” señaló.
Todos debemos tener en cuenta que nuestro estado es muy rico en cultura y tradiciones y se debe procurar no perderlas para que las generaciones futuras las continúen llevando a cabo.

A pesar de la influencia de otras culturas, los yucatecos mantienen el espíritu de conservar las tradiciones.

diseño web responsivo