Exhortan a impulsar el programa Mundo Maya
20 de julio de 2016
Hace falta reimpulsar el Programa del Mundo Maya, que fue olvidado e incluía conectividad con estados como Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, lo que permitía una gran afluencia de turistas al estado, aseguró Ricardo Dajer Nahum, presidente de la Cámara Nacional de Hoteles de Yucatán A.C.
Precisó que si bien se ha logrado incrementar la ocupación hotelera, este tipo de acciones y una mejora en las vías que comunican Yucatán con otras entidades permitirían un alza mayor.
”Fue olvidado por la autoridades, la caída de Aero caribe dejo sin comunicación aérea, los problemas en las carreteras preocupan a los visitantes, el ferrocarril que también era un movimiento importante de turistas, ya no existe, entonces hemos retrocedido de manera importante en materia de infraestructura” indicó.
Añadió que a todo esto se le suman algunas protestas que se realizan en las carreteras, y es que dijo, por el temor a que se encuentren con una vía cerrada y que tengan que pasar horas esperando a poder avanzar, las personas prefieren no viajar.
A pesar de todas estas necesidades Dajer Nahum reconoció que se ha mostrado el interés de distintos empresarios por impulsar la conectividad aérea entre el estado y otros lugares, tal es el caso de los vuelos recién inaugurados, y de los cuales también esperan un aumento en sus frecuencias, con el objetivo de que se abran más vuelos al día y que esto ocurra más veces a la semana.
”La falta de comunicación es un factor importante para materia turística, sobre todo para los turistas que se hospedan en los hoteles, es gente que viene por carretera y pueden tener temor a quedarse atorados en la carretera, entocnes eso por lógica genera actividad negativa” precisó.
Ricardo Dajer, aseguró que se le debe poner atención a todo este tipo de cuestiones, y es que a Mérida, dijo, llega más turismo de negocios, mientras que el vacacional opta por recorrer el interior del estado, y esto es lo que impulsaría la ocupación en los hoteles.
Escucha la nota
Hoteleros recordaron que esta estrategia incluía conectividad con Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Oaxaca