Excelente cierre de año para la vivienda en Yucatán

09 de enero de 2016

Excelente cierre de año para la vivienda en Yucatán

El 2015 fue uno de los mejores años para la vivienda, pues instituciones como el  INFONAVIT y FOVISSTE, además de la Asociación de Bancos lograron incrementar en un 3% aproximadamente las metas establecidas para la entrega de créditos,  informó en entrevista Carlos Viñas Heredia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) Yucatán.

Además añadió que debido a estos buenos resultados, se logró que para este año la federación aumentará el presupuesto para este rubro, pasando de los 8 millones 500 mil pesos ejercidos en 2015 a cerca de 10 millones 600 mil pesos para este año.

 “Podemos ver que el sector vivienda, en los tres niveles socio económicos ha ido en aumento, esta industria es una que los gobiernos ya entendieron que es una industria que genera muchas cosas buenas, como empleos, derrama económica, genera seguridad patrimonial, en cada uno de los mexicanos, ya vieron que la apuesta fuerte en este sector, es muy alta” indicó.

Aseguró que este es uno de los pocos sectores a los que se les incrementó el presupuesto de operación, y que les permitirá la construcción de más vivienda, lo que les permite pronosticar un buen año en la materia.

Sin embargo, el titular de la CANADEVI, asegura que una de las cuestiones que les puede afectar, es el cambio de funcionarios en organismos como la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, que muchas veces tienen nuevos objetivos y propuestas para la construcción de viviendas, además de los posibles incrementos en los insumos para la construcción que en su momento podrían elevar un poco el costo de las viviendas terminadas.

”Nosotros debemos estar pendientes nosotros, en definitiva las cosas ajenas a nuestra industria, la economía y la macro economía mundial, necesitamos ver cómo se van dando las cosas a nivel nacional, porque también nos afecta el costo de algunos materialesy eso afecta la economía de algunas empresas” comentó.

Sobre los retos que podría enfrentar el sector vivienda para 2016, Viñas Heredia destacó que pondrán singular atención en la creación de leyes necesarias como la Ley de Aguas, pues dijo es necesario proteger el manto friático para evitar su contaminación, además de la modificación de los reglamentos para que los trámites  para adquirir una vivienda sean más simples para los ciudadanos. En cuanto a los proyectos particulares de la CANADEVI, expresó que continuarán con sus ferias de vivienda, programas de apoyo a becas y sus programas ecológicos, entre otros.

El presidente de la CANADEVI, informó que en el estado existe una alta demanda de viviendas, principalmente en los municipios de Conkal, Kanasín, Umán, Ucú y Progreso, que son muy cercanos a la ciudad; es por ello que continuarán con la búsqueda de construcción de nuevos fraccionamientos, o la apuesta por la construcción vertical, lo que permitirá la compactación de la Ciudad para continuar ofreciendo una mejor calidad de vida a los pobladores.

 

De acuerdo con la información proporcionada por Carlos Viñas Heredia, el costo promedio de una casa en el estado va desde 500 mil hasta cerca de 2 millones de pesos, lo que corresponde a las viviendas media y residencial.

Escucha la nota

Durante el 2015, se logró incrementar en un 3% la entrega de créditos en el Estado

páginas web para móviles