Excederse en la exposición al sol causaría cáncer

20 de abril de 2017

Excederse en la exposición al sol causaría cáncer

Yucatán se encuentra geográficamente ubicado en una zona del planeta en donde la radiación ultravioleta (uv) afecta durante todo el año a sus habitantes, sobre todo en los meses de abril, mayo y junio que es cuando las altas temperaturas se hacen presentes, por lo que es necesario extremar precauciones y tener cuidados en nuestra piel.

De acuerdo con José Cerón, director del Centro Dermatológico de Yucatán,  la exposición prolongada al sol  puede ocasionar diversas enfermedades en la piel, y esto se  refleja en las consultas diarias que se dan en los hospitales.

“Tenemos que aproximadamente 2 metros cuadrados de piel, que representa el seis por ciento de nuestro peso corporal, de modo que al ser el órgano más extenso y más expuesto en el ser humano, hay unas 4 mil enfermedades dermatológicas descritas”, señaló.

Algo que es muy importante tener en cuenta es que por encima del cáncer cervico-uterino, que afecta solo a mujeres o el de próstata que afecta solo a hombres, se encuentra el de piel que afecta a ambos, por lo que es mucho más frecuente.

“Lo que sucede es que no están registrados todos los casos en las estadísticas, porque en el 75 por ciento de los casos, si se atiende de manera adecuada y oportuna, no producen la muerte y es curable con cirugía”, indicó.

De acuerdo con el especialista los yucatecos estamos expuestos a tres tipos de radiación, la de la luz visible, la infrarroja que produce calor, y la ultravioleta, que no se ve ni se siente, pero que si ocasiona importantes daños a la piel.

“Lo cierto es que aun en un día nublado, en el que podríamos pensar que no hay ningún riesgo para la piel, en realidad, las nubes solo filtran el cinco o diez por ciento de los rayos ultra violetas, de modo que al finalizar la jornada, muchos sentirán que se quemaron, y otros que solo se broncearon, pero si la persona no se cuida, a los 21 años, llevará acumulado el 80% del daño que va a tener su piel en el resto de la vida”, recalcó.

 En este sentido, recalcó la importancia de que desde la niñez, tomemos las medidas de prevención y precaución para evitar que la piel acumule la radiación, ya que después, en edad adulta se va a manifestar en forma de envejecimiento, es decir, de manchas, arrugas y tumores.

 

Una de las recomendaciones principales que dio es evitar exponerse innecesariamente al sol, principalmente entre las 10 y 16 horas de la tarde, que es cuando afectaciones puede causarnos la radiación.

En Yucatán estamos expuestos a tres tipos de radiación: la luz visible; infrarroja que produce calor; y ultravioleta, que no se ve pero es la que causa más daños

desarrollo venta en línea