Ex trabajadores municipales en la moda de demandar a ayuntamientos

21 de enero de 2013

Ex trabajadores municipales en la moda de demandar a ayuntamientos

El año pasado aumentó en 500% el número de demandas que ex trabajadores municipales presentaron contra ayuntamientos por supuesto despido injustificado, precisan magistrados que atienden los casos.

Por lo general durante un año, el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado recibe unas 180 demandas de ex empleados municipales, sin embargo, el año pasado se registraron 890 quejas, indica el presidente de esa corte, magistrado Edmundo Alzina Campos.
“Si un trabajador de confianza ha laborado equis tiempo para un municipio para una parte del Gobierno del Estado y es en un momento dado despedido porque tiene derecho de Estado o el municipio despedirlo, tiene derecho a algunas prestaciones como son su parte proporcional de aguinaldo, sus vacaciones y su prima vacacional. Los de base tienen más derechos” comentó Alzina Campos.

Se piensa que los alcaldes y alcaldesas no acuden a los llamados del tribunal porque no está en juego su patrimonio particular sino el dinero del pueblo, que administran, pero en realidad no consiguieron con su esfuerzo.

Actualmente está de moda que ex empleados municipales demanden a las comunas por despido injustificado, aunque en los pueblos y grandes ciudades se piensa que sólo quieren seguir disfrutando de los impuestos sin trabajar.
“Actualmente se ha vuelto muy común que inclusive trabajadores que realizaban actividades de confianza como son directores, subdirectores, jefes de departamento, coordinadores ya entraron a la moda de demandar a la parte patrona por que tienen derechos accesorios, que comprueben y se demuestra que realizaban actividades propias de un trabajador de confianza, nosotros tenemos que laudar a su favor respecto de aquellas prestaciones que no se le cubrieron al momento de ser despedido” indicó el Magistrado.

Se sabe que hay ex directores, ex subdirectores, ex jefes y ex subjefes del Ayuntamiento de Mérida que demandan a la comuna con base en un sueldo mensual de unos 40,000 pesos.

El Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado recibe unas 180 demandas de ex empleados municipales, sin embargo, el año pasado se registraron 890 quejas, indica el presidente de esa corte, magistrado Edmundo Alzina Campos.

sitios web para móviles