Defraudados de “La Tentación” podrían demandar penalmente

22 de febrero de 2016

Defraudados de “La Tentación” podrían demandar penalmente

En NotiRASA le hemos informado del caso de varias personas que fueron defraudadas por la banquetera “La tentación” al no cumplir con los compromisos pactados en el contrato y de la negativa del propietario Alejandro Naal Samos de rembolsar lo pagado a sus clientes, mismos que han interpuesto su queja en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)  pero afirman que no han encontrado una solución.

Ante  esto platicamos con José Antonio Nevarez Cervera delegado de la PROFECO quien nos informó que durante el 2015 hubo en contra de Naal Samos cuatro quejas  y dos más en este 2016 que se interpusieron hace apenas unos días, el año pasado se intentó conciliar pero este se negó rotundamente a pagar a sus clientes, por lo que sería por la vía civil o penal que se deben continuar estos casos.

“Si no se llegó a una conciliación se dejan a salvo derechos para que el consumidor continúe en otra instancia, de entrada podría haber un procedimiento civil y yo no sé aquí sería ver si hay algo de carácter penal y sería que calificaría con la Fiscalía”.

El delegado comentó que incluso al acudir a otras vías este mismo expediente abierto en la PROFECO les puede ser útil por lo que pueden pedir las copias o bien la misma autoridad  que le dará continuidad al caso solicitarlo.

En cuanto al proveedor explicó que independientemente de que no se llegó a una conciliación con los clientes  se le abre un procedimiento por faltar a la norma de cumplimiento de banqueteras por lo que ya se le ha aplicado una sanción, pero dijo Nevarez Cervera esta cantidad no se puede dar a conocer por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (IFAI).

De no cumplir con el pago de esta sanción que le corresponde cobrar ya sea al Gobierno del Estado, el SAT o el Ayuntamiento podrían proceder al embargo de Alejando Naal Samos.

 

Recordó que mediante la conciliación se han resuelto la mayoría de las quejas que han recibido,  por ejemplo en el 2014 de las 4024 que hubo el 95% se resolvió por esta vía y en el 2015 el 92%  de las 3,908 quejas.

Escucha la nota

El delegado de la Profeco informó que Alejandro Naal, dueño de la empresa, se ha negado a conciliar con sus clientes

search engine optimization