Evalúan a ayuntamientos yucatecos

21 de diciembre de 2017

Evalúan a ayuntamientos yucatecos

Ayuntamientos de la zona metropolitana de Mérida repuntaron en el tema de transparencia, de acuerdo con el  estudio realizado por Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) los municipios son Conkal  Mérida, Progreso y Umán , los resultados corresponden a diciembre del 2017, además de realizar este estudio el colectivo exhorto  a los regidores para que publiquen su CV y la declaración 3 de 3. 

Con el propósito de dar a conocer los avances y cierres de los actuales gobiernos municipales, ante el próximo proceso electoral, se desarrolló este proyecto con 9 bloques de información con 45 aspectos a evaluar y 168 variables, de las cuales el 54% son compatibles con el marco regulatorio de la Ley general de transparencia y acceso a la información pública implementada en 2015, para municipios. 

Después de este análisis de los cuatro municipios, Mérida obtuvo la mayor calificación en el tema de transparencia con el 93.8%, ocupando el segundo lugar en el ranking nacional después de los municipios de Jalisco. Conkal obtuvo un 53.9% posicionándolo en el lugar 15, mientras que Umán y Progreso con el 41.9% y 41%, quedándose en el lugar 21 y 22, respectivamente, de 103 evaluados, así lo informó Layda Cárdenas Canto coordinadora nacional del colectivo. 

“Pero aún falta trabajar en mecanismos regulatorios de participación ciudadana y consejos municipales, considerando que eso es información proactiva, no es obligada para el ciudadano. Es de prioridad para los ciudadanos, que los funcionarios de primer nivel y los regidores publiquen su curriculum y la información del 3 de 3, que es la declaración patrimonial, de intereses y declaración hacendaria”. 

Cárdenas Canto señaló que el ayuntamiento con mayor disponibilidad de información es Mérida y el menor, fue Progreso. 

L integrante de Cimtra asevero que  los retos para estos ayuntamientos son; mantener actualizada la información pública en los términos y plazos de Ley, incrementar la información pro activa vinculada principalmente a gastos, obras, bienes y usos, urbanidad, administración, consejos y participación ciudadana. También realizar sesiones de cabildo públicas y abiertas, presentar la información en formato de datos abiertos, la 3 de 3 de los funcionarios de primer nivel y regidores. 

“La evaluación se hace vía web, porque buscamos que la información sea expedita, con accesibilidad al documento. Primero notificamos al Ayuntamiento el periodo de la evaluación, posteriormente hacemos la evaluación via web y luego cotejamos con los Ayuntamientos la información, para posteriormente dar los resultados”. 

La coordinadora del colectivo indicó que para el próximo año, se mantendrá la investigación con estos cuatro municipios, que también fueron los de 2016, para hacer el comparativo del cambio de administración durante el último trimestre del año. 

 

Para consultar a detalle esta información, puedes visitar la página electrónica del colectivo en www.cimtra.org.mx. 

Escucha la nota

La comuna meridana ocupó el segundo lugar en el ranking nacional en transparencia con un 93.8%

diseño e-shops