Estudiantes llevarán Hanal Pixán hasta Chicago

10 de septiembre de 2014

 Estudiantes llevarán Hanal Pixán hasta Chicago

Jorge Puch Mukul y David Solís Varguez son los dos estudiantes de la facultad de Antropología de la UADY  que resultaron ganadores en el concurso de altares del año pasado, triunfo que les permitirá llevar su  altar  hasta la Ciudad de Chicago, Illinois en los Estado Unidos.

Del 13 al 21 de Septiembre se realizará la muestra de arte denominada “Rito y Recuerdo” en el Museo Nacional de Arte Mexicano de esa ciudad americana.

El coordinador de Promoción Cultural de la UADY Daniel Rivas Urcelay nos platica acerca de este importante evento.

"Por segundo año se da la colaboración entre la Universidad Autónoma de Yucatán y el Museo Nacional de Arte Mexicano en la Ciudad de Chicago Illinois en Estados Unidos, la idea es celebrar el día de muertos, que ahí en septiembre en el museo es cuando organizan esta muestra y rendir un homenaje a la cultura maya. Llevar una reproducción fiel de un altar maya de Hanal Pixán, para esto contacta la Universidad y a través de los estudiantes que año con año participan en la muestra universitaria de altares que se hace en octubre, aprovechar este talento que tienen los alumnos para visitar el museo en Chicago y armar ahí esta instalación que es de las más importantes de toda la exposición" señaló.

Los dos estudiantes viajarán el próximo sábado al lugar donde será el evento en E.U, para conocer las instalaciones, conseguir el material necesario y empezar a armar el altar, el cual se quedará en el museo hasta el mes de diciembre y es por esta misma razón que Jorge y David deberán buscar minuciosamente materiales sintéticos con los que puedan armar el altar, ya que no pueden utilizar ningún objeto que sea perecedero. Ambos deben usar los materiales que la aduana les deje transportar y los que puedan comprar ahí, haciendo que este trabajo aumente su grado de dificultad.

Jorge Puch, definió esta muestra como un Intercambio Cultural y se sintió orgulloso de poder representar a la tierra del Venado y el Faisán.  El altar será dedicado al pintor y escultor yucateco Fernando Castro Pacheco, ya que según los jóvenes siempre se dedicó a transmitir en sus obras la cultura maya.

"Para llevar este intercambio se han hecho, muchas investigaciones antropológicas que es nuestro trabajo como historiadores y más que nada enseñar la cultura viva del estado de todas esas culturas y tradiciones que se viven alrededor de los pueblos y la vamos a llevar a ese altar lo que es la comunidad de Petectunich y el municipio de Acanceh" comentó.

La exposición se abrirá el día viernes 19 de Septiembre a las 6 de la tarde. La presentación será totalmente en lengua maya y los jóvenes deberán capacitar al personal del museo, para que en los días restantes de la exposición ellos puedan transmitirle al público el significado del altar.

“Rito y Recuerdo” también incluirá pinturas, esculturas e instalaciones, todos con la temática del día de muertos. En total se espera la asistencia de alrededor de 50 mil personas.

Del 13 al 21 de Septiembre se realizará la muestra de arte denominada “Rito y Recuerdo” en el Museo Nacional de Arte Mexicano de esa ciudad americana.

páginas web para móviles