Estudiantes enseñan inglés en municipios del "Cono Sur"

07 de agosto de 2019

Estudiantes enseñan inglés en municipios del "Cono Sur"

En Oxkutzcab había un grupo de jóvenes que proyectaban una imagen distinta a la del resto de los habitantes en este municipio del sur de Yucatán. Sin embargo, no eran turistas que presenciaban un evento oficial, se trataba de un grupo de 20 estudiantes de diferentes universidades de los Estados Unidos que se encuentran en nuestro Estado para dar clases de inglés,  en tres comunidades de esta zona.

No obstante, ellos no llegaron solos, se acercaron a México como parte de un programa que impulsa la Secretaría de Relaciones  Exteriores del Gobierno Federal, así lo detalló Juanita López Alcocer de la  subdirección de atención a migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya...

"Están haciendo actividades de voluntariado en Peto, Oxkutzcab y Muna, además se están enriqueciendo de nuestra cultura y este programa tiene un doble propósito, que ellos puedan aportar la sabiduría y fortalecer sus raíces con México. Todos ellos son descendientes de mexicanos"

Incluso del grupo de 20 estudiantes, dos de ellos tenían sus raíces en Yucatán: Karen May Chan, vive en San Francisco, California, y aunque se ha creado un futuro en uno de los Estados icónicos en la tierra del Tío Sam, sus apellidos siempre la conectan con sus raíces mayas.

"Soy de San Francisco, mi familia es yucateca. Yo nací en Yucatán pero me fui muy joven y estoy aquí para reencontrarme con mis raíces... volver es conocer mis raíces y crear vínculos en Yucatán y más que nada conectarme con mi gente que es mi cultura, quería aprender más de Yucatán"

Durante el evento, el grupo de estudiantes recibió el reconocimiento del gobernador Mauricio Vila Dosal...

"Quiero aprovechar y darle las gracias aun grupo de estudiantes extranjeros que están trabajando en una labor social en Oxkutzcab, Muna y Peto que están haciendo una labor social y están aquí para apoyarnos"

Escrita por...

Ronald Rojas

Escucha la nota

Los jóvenes provienen de diferentes Universidades de los Estados Unidos, y dan clases en lugares como Oxkutzcab, Peto y Muna

diseño venta en línea