Estrena la Fiscalía de Yucatán Intérpretes y Traductores maya hablantes‏

02 de marzo de 2013

Estrena la Fiscalía de Yucatán Intérpretes y Traductores maya hablantes‏

Desde el pasado fin de semana quedó habilitada oficialmente la unidad de peritos interpretes y traductores de la Fiscalía General del Estado que se erige como la primera a nivel nacional para prestar servicio a miembro de la comunidad maya hablante, personas con discapacidad auditiva y de lenguaje, así como a extranjeros que hablen inglés o francés.

Celia Rivas Rodríguez, Fiscal General del Estado, celebró así los dos años de la Fiscalía y detalló que entre los peritos intérpretes también se encuentra uno capacitado en solución de controversias.


Asimismo, en el segundo aniversario de la institución se inauguró la sala de capacitación en juicios orales que forma parte de la última fase hacía la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral en Mérida.

A la par de la nueva sala, se lleva a la práctica el Proyecto Diamante con el que personal de la corporación es capacitado en el nuevo sistema, con el propósito de que cuenten con las habilidades necesarias para enfrentar los cambios en la impartición de justicia, destacando el uso correcto del lenguaje y materiales didácticos.


Otro de los pasos que dio la Fiscalía al llegar a dos años de servicio, fue la firma de convenio con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán para la difusión, entre los agentes, de las bases e importancia del respeto de las garantías individuales de quienes hacen uso de la institución.

La Fiscal General recalcó que los peritos intérpretes y traductores están certificados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Celia Rivas Rodríguez, Fiscal General del Estado, celebró dos años de la Fiscalía y detalló que entre los peritos intérpretes también se encuentra uno capacitado en solución de controversias.

diseño e-shops