Esterilizan en Tizimín a más de 100 mascotas en campaña masiva

21 de julio de 2015

Esterilizan en Tizimín a más de 100 mascotas en campaña masiva

 

Más de 100 mascotas, entre perros y gatos, fueron esterilizados el pasado fin de semana en Tizimín para evitar su proliferación en las calles, pues representan no solo un problema de salud pública cuando están enfermos sino de seguridad para los que transitan.

 

Veterinarios especialistas de Planned Pethood México y el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), apoyados por personal de la Secretaría de Salud de Yucatán , se encargaron de realizar las cirugías en la cancha “La Valencia”, que sirvió como un quirófano provisional.

 

La jefa del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaria de Salud, Cristal Páez Cantón, destacó que en Tizimín se realiza esta primera campaña masiva de esterilización canina y felina, un proyecto que cuenta con la participación de grupos organizados de la sociedad civil, para concientizar a la población acerca de la importancia de tener un control adecuado de sus mascotas. 

 

Con el número de animales esterilizados estima que se evita la reproducción de 1200 crías no deseadas en los próximos tres años.

 

Gracias a la participación de la gente y como un compromiso de la Secretaria de Salud estas acciones se llevarán a cabo a las comisarias de Tizimín, según el Dr. Rudy Coronado Bastarrachea, jefe de la Jurisdicción Sanitaria # 2. 

 

El alcalde interino, Amir Rodríguez Novelo, por su parte, exhortó a los dueños de las mascotas a ser responsables con las mismas.

 

En el evento se informó que los perros y gatos, aproximadamente transmiten 57 enfermedades a los seres humanos al no saberlos manejar con cuidado.

 

NotiRASA.

 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Se evita la reproducción de 1200 crías no deseadas en los próximos tres años.

Galería

posicionamiento orgánico