Este martes tuvo que comparecer en el congreso de Yucatán “La artillería Pesada” del ejecutivo

07 de febrero de 2024

Internet

Internet

Administración y Finanzas, además de seguridad fueron las dos dependencias encargadas de abrir el telón de las glosas de gobierno por el quinto informe del mandatario Mauricio Vila Dosal.

 

En su turno, el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Suárez Coldwell destacó que el presupuesto ejercido en el 2023 fue equilibrado al dejar atrás a fantasmas como la pandemia del Coronavirus

 

“El resultado de esta manera de trabajar son presupuestos balanceados en cada año de esta administración, a excepción del año de la pandemia donde tuvimos impacto financiero en la hacienda pùblica por menores ingresos y un mayor gasto para atender la pandemia con la aprobación del Congreso. Estos balances presupuestarios demuestran la salud financiera”.

 

Como parte de las respuestas de los diputados, Suarez Coldwell detalló el esfuerzo presupuestal que tuvo que hacer el ejecutivo para compensar los salarios de los maestros.

 

“En el fondo de 2023 fue de quinientos millones pesos para el estado, o cual implicó 700 millones de pesos que tuvimos que cubrir con recursos propios a través de ajustes prepuesta les y que permitió un presupuesto balanceado don todas las implicaciones de la nómina magisterial”.

 

En su turno, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, expuso las estadísticas que dejan a Yucatán como el estado más seguro de la República, así como las bajas y los ascensos en la incorporación.

 

“En la secretaria de Seguridad Pública solo el uno punto uno por ciento no acreditó su evaluación por loque marca la normatividad se inicia el proceso de administración para la reubicación o remoción de acuerdo como sea el caso de control y confianza y sobre los elementos que logran ascender, en el periodo que se informa se inscribieron en el concurso de ascenso 1, 044 para someterse a un proceso de capacitación de los cuales 145 elementos lograron ascender de categoría jerárquica”.

 

En horas de la tarde, tambien desfilaron por el Congreso de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación y Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud.

Información de

Ronald Rojas

diseño páginas web