Este año sólo 2 solicitudes de patente se han presentado en el IMPI

11 de abril de 2013

Este año sólo 2 solicitudes de patente se han presentado en el IMPI

El Dr. Jesús Vega Herrera, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual de la oficina regional sureste dijo que el año pasado se realizaron 23 solicitudes de patente, mismo número que en el 2011, y aunque se note muy poco, en realidad hubo un aumento del 35% con respecto a los años anteriores.
El titular regional explicó que en lo que va de este año sólo se han recibido 2 solicitudes de patente, y no supo decir si es bueno o malo, porque ya deberían tener más si lo que quieren es superar la meta.
Dijo que en este año han recibido solicitudes de modelos de utilidad y de relaciones industriales que son otras figuras jurídicas de protección, incluso provenientes de la UTM lo que significa que el sistema ya ha comenzado a funcionar desde el punto de vista de las Universidades y de los empresarios.
Señaló que en el caso de las marcas si han tenido un incremento considerable en comparación con años anteriores y no sólo de Yucatán, sino de toda la región, en este caso hay mucho que ver con el tema de difusión y promoción de este tema en particular, ya que es un tema que tiene qué ver con términos jurídicos y técnicos y de la utilidad que estas figuras jurídicas derivan hacia los propios empresarios e instituciones.
Es un poco permear hacia las instituciones de este tipo de convenios para que se ayude a la sociedad en su conjunto a utilizar esta herramienta para proteger que es algo que ellos mismos desarrollaron.
Dijo que espera para este año un crecimiento en las solicitudes de invención y que se vea incrementado en actividades como en el primer foro de competitividad empresarial y a raíz del convenio de colaboración que signaron el miércoles pasado la UTM y el IMPI.
Explicó que el IMPI es una entidad descentralizada, cuya cabeza de sector es la secretaría de economía y tiene entre sus facultades la de proteger las invenciones y signos distintivos, que son diferentes figuras jurídicas que son patentes como modelos, diseños y secretos industriales y en el caso de signos distintivos, están las marcas, nombres comerciales, denominaciones de origen, como el chile habanero.
Sobre las gestiones que se están realizando para la nominación de origen del pulpo maya y la sal de Celestún, el entrevistado explicó que se está trabajando en ello, pero se han descubierto otras situaciones que han repercutido en el desarrollo y la presentación de las solicitudes correspondientes.
Finalmente señaló que también se está trabajando con otros productos yucatecos que pueden ser origen de protección, posiblemente a través de marcas colectivas, como en el caso de la miel y el pepino de mar.

El titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, explicó que en lo que va de este año sólo se han recibido 2 solicitudes de patente, y no supo decir si es bueno o malo, porque ya deberían tener más si lo que quieren es superar la meta.

programación páginas web