Se han presentado 22 quejas contra despachos de Gestión de Cobranza en lo que va de 2015

11 de febrero de 2015

Se han presentado 22 quejas contra despachos de Gestión de Cobranza en lo que va de 2015

Desde hace años es común escuchar que los despachos de cobranza utilizan diversas prácticas intimidatorias para lograr que los usuarios finiquiten el adeudo total que adquirieron con alguna institución financiera. Desde hace un mes estás acciones quedaron prohibidas debido a un cambio en el reglamento de operación que determina lo que pueden y no pueden realizar estas instituciones, lo que ha llevado que en Yucatán desde el 7 de enero a la fecha se hayan presentado 22 denuncias contra despachos de gestión de cobranza, así lo indicó René Tun Castillo, Delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en el Estado.

”A partir de este 7 de enero la CONDUSEF abre sus puertas para poder recibir todo tipo de denuncias, aclaraciones respecto a este tipo de situaciones que se presenta con los despachos. Quiero comentarte que a en el mes de enero, a partir del 7 al cierre del mes de enero recibimos 22 demandas en contra de despachos” indicó.

 El funcionario recordó que los despachos de gestión de cobranza no pueden recibir el pago en efectivo o en cualquier otra modalidad del adeudo que se presente, ya que ellos sólo son un intermediario entre el cliente y la entidad financiera afectada para de esta forma llegar a un acuerdo o finiquitar el monto total de la deuda; por otra parte, dijo que estas nuevas medidas cubren una laguna legal que afecto durante años a los usuarios debido a que a pesar de interponer quejas la CONDUSEF no podía hacer nada debido a que estos despachos de cobranza no eran entidades financieras.

“Yo creo que esta nueva ley viene a cubrir una laguna legal que durante mucho tiempo los usuarios de los servicios financieros estuvieron sufriendo, porque años anteriores venían y cuando se trataba de despachos, como no son instituciones financieras, nosotros ya teníamos el impedimento legal para poderlos citar y poder conciliar entre ambas partes” apuntó.

Entre las nuevas reglas de operación que tienen los Despachos de Gestión de Cobranza se encuentran: identificarse plenamente, dirigirse al deudor de manera respetuosa, comunicarse o presentarse entre las 7:00 am y hasta las 22:00 horas, utilizar números de teléfono que se puedan identificar, no amenazar o intimidar al deudor, no enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, no recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, no realizar gestión de cobro a terceros y documentar por escrito el acuerdo del pago, entre otros.

René Tun Castillo indicó que las instituciones financieras que infrinjan estas nuevas reglas se harán acreedoras a una multa de 500 a 2, 000 salarios mínimos, lo que se traduce en una cantidad mínima de 33, 225 hasta los 132, 900 pesos.

Los usuarios que se vean afectados por llamadas fuera del horario establecido, intimidación o que el personal del despacho no se identifique podrá realizar su denuncia vía electrónica en el portal www.condusef.gob.mx, vía telefónica al 01 800 999 80 80 o en las instalaciones de la CONDUSEF ubicadas en Calle 29 No. 479 con 46 A Fraccionamiento Gonzalo Guerrero.

Escucha la nota

Entre las nuevas reglas que para estos despachos se encuentran: identificarse plenamente, dirigirse al deudor de manera respetuosa, comunicarse o presentarse entre las 7:00 am y hasta las 22:00 horas.

actualización página web