Este 24 de junio abrirá sus puertas el museo de la cerveza
17 de junio de 2014
El museo internacional de la cerveza volverá abrir sus puertas este martes 24 de junio de 11 a las 16 horas, ese día en la exhibición, quien la visite podrá encontrar 2,420 latas, botellas y barrilitos de 5 litros, de aluminio, vidrio y otras de Mariano López Gil.
Es probable que durante la exposición que se instalará en su domicilio en la calle 41 número 507-A entre 62 y 62-A también se hable de la nueva cerveza yucateca, Ceiba cuyo propietario Carlos Jaime Heredia pretende recuperar la tradición de la cervecería yucateca.
En plática con Cadena Rasa, el también escritor, investigador e historiador señaló que toda cerveza en cualquier parte del mundo tiene un 80% de agua y el resto lo componen el lúpulo, que proviene de una planta trepadora europea, la levadura y la malta, ésta puede ser de maíz, cebada y arroz como la fabrican los japoneses.
“Hay lugares donde, además a la cerveza se le añade, pimienta, plátano, miel, colorizante y saborizante”, dijo el entrevistado.
En México dijo el maestro hay 10 tipos de cerveza y más de 120 marcas y a diferencia de lo que se cree, la cerveza es muy delicada y a diferencia de otros líquidos ésta se embasa muy fría.
Destacó que las mejores cervezas del mundo se fabrican en Alemania, aunque México también es reconocida en todo el mundo por su calidad, como es el caso de la Corona.
"Presentar lo que se dice una exposición como museo de cerveza con más de 2,500 latas, botellas, barrilitos, botellas muy antiguas, transformación de las botellas, etiquetas sabores y vamos a exponer todas estas cervezas para que la gente las conozca muchas escuelas de turismo vienen a preguntar como está y para mí es un gusto atenderlos, los espero el día 24 de 10 de la mañana a 5 de la tarde ese día expuesto al público y medios de comunicación” comentó.
López Gil dijo que en el marco de ese evento también dará una explicación y hablará del libro “la historia de la cervecería yucateca”.
Al respecto señaló que la cervecería yucateca surgió en 1896 con las cervezas la mestiza, Catedral y el conejo, lo que dio pie posteriormente la cerveza Carta-Clara, que se creó con el fin de competir con la Carta-Blanca que llegaba a Campeche.
En 1960, recordó surge la cerveza Montejo y se creó con el objetivo de conmemorar al fundador, Francisco de Montejo el mozo. Habló también de la León Negra que en su tiempo era bebida casi obligatoria de las mujeres que acababan de dar a luz para amamantar mejor, ya que esa bebida tenía mucha levadura.
La caída de la cervecería yucateca fue entre el 2000 y 2002, cuando desaparece todo el inmueble y le da cabida a lo que hoy es un famoso centro comercial.
Pero la caída comenzó años atrás cuando el gobierno decidió darle cabida a las cervecerías Cuauhtémoc y Moctezuma que llegaron para acabar con la cerveza yucateca que presionada por los tiempos, la modernidad y la antigüedad de sus trabajadores los dueños decidieron venderla.
El propietario de esa galería dice haber probado más de 4 mil tipos de cervezas y ninguna sabe igual.