Este 2024 es un año similar al 2020 con Cristóbal o al 2005 con Wilma

19 de junio de 2024

Internet

Internet

La masa de nubosidad con potencial de convertirse en el primer ciclón de la temporada fue el primer aviso de lo que se espera para este año 2024 con la presente temporada de huracanes. Ante esto, el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, trazó un paralelismo de este calendario con años muy activos como el 2020.

 

“Si en el 2020 es un año parecido a este, es un año influenciado por el fenómeno de la lluvia, va a ser una temporada muy lluviosa hasta 25 ciclones se estarían formando en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México que ya está muy activo, sobre todo el Golfo con las condiciones que se puedan formar los ciclones”.

 

Precisamente, Alcocer Basto recordó cómo fue el año 2020 y otros en los que la península yucateca se ha visto afectado por la presencia de ciclones tropicales.

 

“Estamos en un año influenciado por el fenómeno de la niña, muy parecido al 2020 cuando tuvimos a Cristóbal, Amanda, Delta, Zeta, Gama, cuando afectaron nuestro territorio y al 2005 cuando estuvo Emily, Wilma que también afectaron en nuestro estado, no tanto Mérida, pero si el oriente del estado, las condiciones ya están dadas para que se firmen los ciclones”.

 

Ante el pronóstico de que puede ser una temporada de huracanes muy activa, Alcocer Basto recomendó a la ciudadanía ubicar los canales de información confiables para evitar cualquier confusión.

 

“Que sea a través de nosotros a través de Procivy donde van a estar entrando de todos estos fenómenos, de todos estos riesgos, porque una vez que existe el riesgo y le ponen el nombre en Google, ya te aparecen miles de portales, noticias que pueden causar confusión y entonces es mejor elegir uno de una vez”.

Información de

Ronald Rojas

El coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, recordó que este año se formó de nueva cuenta el fenómeno de la Niña

diseño tiendas en línea