Escuelas normales de Yucatán son reconocidas a nivel nacional

20 de marzo de 2015

Escuelas normales de Yucatán son reconocidas a nivel nacional

Yucatán es el segundo estado en brindar formación a los maestros del nivel inicial, por lo que se encuentra a la vanguardia en todo México, destacó este día el director General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), Álvaro López Espinosa.

Detalló que la entidad es la única que tiene todos los servicios en la materia examinados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (Ciees), y de esta forma la excelencia está garantizada.

 Durante una visita de trabajo a Yucatán, López Espinosa entregó obras de infraestructura en la Escuela Normal de Educación Preescolar a beneficio de la comunidad estudiantil, por medio del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie).

 El funcionario recalcó que a la dependencia federal le corresponde la parte normativa y académica, por lo que se espera que en el mes de agosto de este año se presente el nuevo modelo educativo y será hasta el próximo ciclo escolar 2015-2016 cuando se ponga en marcha.

 En su turno al hablar, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Raúl Godoy Montañez, puntualizó que con el Profocie se ha invertido 28 millones de pesos hasta el momento, para mejorar las instalaciones de estos centros de estudio, así como para la capacitación del profesorado.

 Apuntó que en los ciclos escolares 2012-2013 y 2013-2014, con el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (Pefen), se ha erogado 22 millones 227 mil pesos para tareas en telecomunicaciones, construcción de edificios,  dotación de mobiliario y equipo, así como para planes de actualización para el personal académico.

 

 Explicó que para este año se cuenta con un recurso de poco más de seis millones  de pesos  para resolver temas de infraestructura.

diseño web a la medida