¿Eres la mamá o papá de tu pareja?
14 de mayo de 2012
En el programa las hijas de Eva que se transmite los lunes, miércoles y viernes a las 10 am por W radio 90.9 FM estuvo presente la psicóloga Margarita Sosa Sousa quien hablo sobre un tema que es común escuchar en la sociedad, el síndrome de Wendy y Peter Pan.
El síndrome de Wendy consiste en la necesidad de la mujer de satisfacer a la otra persona por miedo al rechazo o abandono de la pareja, todo esto asociado por traumas de la infancia, esto expresó la psicóloga.
“Una niña que desde pequeña tuvo una madre niña, por ejemplo; y entonces ella crece y tiene que asumir responsabilidades que la propia madre no es capaz de hacer, entonces el padre se entiende muy bien con esta niña, que es la que está tomando el rol de madre y se vuelve lo que nosotros llamamos en psicología el padre” comentó.
Por otra parte la psicóloga Margarita explicó que el síndrome de Peter Pan es cuando el hombre, desde pequeño, depende de la mamá u otra persona, todo lo que piden o necesitan les es entregado en sus manos; entre otros síndromes tratados el súper hombre es la persona que desde pequeño tiene un rol autoritario es el que manda en el hogar, el niño 10, impecable, es el orgullo de la familia, y es mejor conocido como el esposito emocional de mamá.
“Le fomentan esto, pueden volver a su hijo un Peter Pan, también a veces una severa autoridad, cuando viene de un papá muy autoritario, pero hay una mamá muy protectora, crea esa confusión, entonces los hijos cuando llegan a la edad de la adolescencia se revelan con la ayuda de esta madre pero, con la ayuda también del grupo de iguales y tanto el que le hicieron la vida fácil, como aquel que tuvo la autoridad muy rigida, apoyado con una madre contraria o al revés, siempre va a tener conflictos con la autoridad” señaló
Sosa Sousa recomendó a las personas realizar un análisis interno y asumir el rol que cada uno debe tener en la sociedad y sobre todo en el núcleo familiar.
“Ya tenemos nosotros que preguntar cuál fue mi rol en casa, quien era yo en casa, era yo la niña mimada, la niña consentida, la responsable, era yo la esposita de mi papá, la que cuidaba a mi mamá, yo como hombre quien fui, el esposito de mamá, el que siempre cuido de su bienestar” afirmó.
El síndrome de Wendy es la necesidad de la mujer de satisfacer a otra persona y el síndrome de Peter Pan cuando el hombre, desde pequeño, depende de la mamá u otra persona.