¿Cómo decirle a tu hijo que eres gay?

23 de julio de 2018

¿Cómo decirle a tu hijo que eres gay?

Cuando escuchamos que alguien "salió del clóset", siempre nos viene a la mente una persona que le informa a su familia o sus padres, incluso a sus amigos, sobre sus preferencias sexuales; y a pesar de haber enfrentado obstáculos como los prejuicios sociales, existe un escenario un poco más complicado, se trata de los padres y madres homosexuales.

No aquellos que construyen una familia homoparental, sino aquellos que la formaron a partir de una pareja heterosexual, y será a sus hijos, tal vez hasta nietos, a quienes les de a conocer esta decisión.

Las preguntas son difíciles ¿a qué se enfrentará esta familia? ¿cambiará a relación con los hijos? ¿qué diferencia hay entre decírselo a los hijos menores o mayores de edad? ¿cómo platicarlo?

Especialistas en psicología familiar y diversidad sexual indican que –al menos- hay tres factores que se deben considerar cuidadosamente en esta situación…

1.- La edad, ya que no es lo mismo comunicárselo a niños, adolescentes o adultos.

Para los niños, el concepto de sexualidad todavía no se encuentra ubicado. Por lo general, en etapa de desarrollo la sexualidad está restringida a la limitación de roles. Los adolescentes ya tienen ubicado que un hombre debe estar con una mujer y viceversa, entonces deben trabajar con expandir ese panorama.

Por lo que es importante manejar conceptos como el amor, que es fundamental para que los hijos comprendan la decisión de su padre o madre.

2.- Educación. La reacción que tendrán los hijos dependerá mucho de cómo han sido educados en casa, es decir, si se les ha hablado sobre el respeto, el amor, la homosexualidad, cuando alguien de la familia "salga del clóset", los hijos tendrán una referencia clara de qué es lo que está pasando.

Sin embargo, no se deben descartar los momentos de crisis, explicar varias veces las cosas y sobre todo paciencia para acostumbrarse a los cambios.

3.- Cuando el panorama es adverso, los especialistas recomiendan acudir a terapia, esto con el fin de que puedan procesar los cambios, en tres vías distintas…

a) Trabajo terapéutico que los ayude con la identificación de las emociones

b) Terapia para los hijos, esto les servirá para desahogar sus sentimientos y evitar problemas como depresión o ansiedad

c) Terapia en familia, después de sesiones individuales, se recomienda una confrontación de ideas para fortalecer la relación de la familia

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Existen 3 factores a considerar cuando quien construyó una familia heterosexual decide "salir del clóset" ...

desarrollo e-commerce