Noberto Rivera recibirá al nuevo Arzobispo yucateco

18 de julio de 2015

Noberto Rivera recibirá al nuevo Arzobispo yucateco

Unas diez mil personas, acompañadas de decenas de sacerdotes y 30 obispos encabezados por el Cardenal de México don Norberto Rivera Carrera, atestiguarán el próximo día 29  la imposición del palio arzobispal a monseñor Gustavo Rodríguez Vega quien en ese momento se convertirá en el quinto arzobispo de Yucatán.

 

Según informó, el vicario general de la Arquidiócesis,  monseñor Joaquín Vázquez Ávila, la ceremonia tendrá dos escenarios para cumplir con la liturgia del cambio de mando: la santa Iglesia Catedral, donde monseñor Rodríguez Vega recibirá el mando y responsabilidad de la iglesia yucateca de su actual pastor, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, y el Centro de Convenios Siglo XXI donde el nuevo Prelado recibirá el palio, símbolo de su investidura, y encabezará la Santa Misa.

 

 “En la Catedral, el Arzobispo y el cabildo recibirán a Monseñor Gustavo, para una visita al Santísimo, para la Sede, etcétera; posteriormente la caravana se dirigirá al Siglo XXI, ahí va a haber una pre celebración” enfatizó.

 

Ahí, ante el Cristo de la Unidad que preside el máximo templo yucateco, el nuevo arzobispo estará acompañado del Cabildo Metropolitano, integrado por todos los canónigos del Estado, y por los 30 obispos encabezados por monseñor Norberto Rivera.

 

La ceremonia comienza con la recepción en la Puerta del Perdón, la del centro del templo que sólo se abre en contadísimas y significativas ocasiones, ahí recibirá un crucifijo y accederá bajó el palio procesional que sólo ocupan los obispos y que es transportado por un grupo de acólitos; ya en el presbiterio y luego de breve oración ante el Santísimo Sacramento, Berlie Belauzarán le entregará la silla episcopal, símbolo también de su autoridad y desde la que presidirá las nuevas celebraciones eucarísticas.

 

Mientras esto sucede, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, serán recibidas las imágenes del Santo Cristo de las Ampollas, de Ichmul; la Virgen de Izamal y la Imagen de San José de la Montaña, que presidirán poco después la Santa Misa.

 

“En la Santa misa, ustedes van a ver unos signos muy elocuentes, ahí se presenta la bula pontificia que llega de Roma,que es el nombramiento de don Gustavo como nuevo arzobispo de nuestra Arquidiocesis. Don Gustavo la presenta personalmente” comentó.

 

Concluida la ceremonia de Catedral, los obispos y demás acompañantes del padre Rodríguez Vega se trasladarán al Centro de Convenciones donde serían esperados por unas 10 mil personas que serán testigos de la imposición del palio arzobispal, mismo que ya fue bendecido por el Papa Francisco, en junio pasado.

 

Así entregará el mando de la iglesia católica de Yucatán monseñor Berlie Belaunzarán quien, tras 20 años de pastorear el rebaño católico entrega cuentas de su encomienda: la ordenación de 105 nuevos sacerdotes, de los cuales 64 estudiaron en el extranjero; trajo a Yucatán 45 institutos religiosos, edificó 40 templos, realizó 200 obras sociales y organizó 83 movimientos apostólicos seglares.

 

Se informó también que a la ceremonia de Catedral asistirán, entre otros invitados, el gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde Renán Carrera Concha.

Se espera la participación de unas 10,000 personas durante la misa que encabezará monseñor Gustavo Rodríguez Vega en el Siglo XXI, el día 29 próximo

desarrollo páginas web