Entregan iniciativa de ley para proteger a las personas NO fumadoras en el Estado

26 de julio de 2012

Entregan iniciativa de ley para proteger a las personas NO fumadoras en el Estado

Fue entregada ante la Junta de Gobierno del Poder Legislativo la iniciativa de Ley para Proteger a las Personas no Fumadoras en el Estado, la cual tiene como principales objetivos disminuir el consumo de tabaco en la población yucateca y establecer más lugares 100 % libres de humo.

Sergio Cuevas, Consejero Jurídico, indicó que desde ya hace varios meses se había planteado trabajar en una ley que proteja a las personas que no fuman, ya que desafortunadamente el tabaquismo es una de las principales causas de muerte en el mundo.

Por su parte, el Secretario de Salud en el Estado Álvaro Quijano Vivas informó que esta reforzará la Ley Federal del consumo y uso de tabaco en áreas privadas y públicas; lo más relevante de esta es el respeto a los derechos tanto de las personas no fumadoras como de las que si fuman, lo que se procura con esta es tener bien definidos los lugares en los que las personas si pueden fumar y en los que no.

“Pues lo más relevante es precisamente el respeto tanto de los derechos de los que fuman y de los que no ya que siempre, lo que procura esta ley es tener bien definido los espacios en donde puede fumar y donde no” comentó.

El Director de Salud Mental Ariel Lugo Rodríguez comentó que lo principal es proteger a los grupos más vulnerables a los efectos del tabaco, como los niños, las personas de la tercera edad y aquellos que tienen una discapacidad. Mencionó que esto situaría al estado por encima de la ley nacional, además de que las sanciones económicas oscilarán entre los 20 a 500 salarios mínimos a aquel que fume en lugares donde no está permitido, y de 500 a mil salarios mínimos a los establecimientos que permitan el consumo de tabaco.

“El espíritu de la ley es en protección a los grupos no vulnerables, que son los niños, los de la tercera edad, y los que tienen discapacidad, el adulto que no tienen nada puede levantarse porque no tiene una discapacidad puede salir, además de que las personas no tienen muchos lugares disponibles” señaló.

Esta iniciativa de ley cuenta con mecanismos de prevención, políticas de atención sobre el tema y sanciones para quienes incurran a infracciones a la propia ley.

El Consejero Jurídico, indicó que desde ya hace varios meses se había planteado trabajar en una ley que proteja a las personas que no fuman.

actualización página web