Enseñarán cómo atender un accidente con químicos peligrosos

20 de mayo de 2014

Enseñarán cómo atender un accidente con químicos peligrosos

Del 22 al 24 de mayo, la “Asociación de Egresados de la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad” realizará en Mérida su sexto congreso en el cual efectuará el simulacro de un accidente con químicos peligrosos para dar a conocer el uso de la tecnología en estos casos de emergencia. El coordinador del evento, coronel retirado Manuel Alarcón Waess, precisó que el congreso consiste en conferencias y talleres para enseñar a médicos, enfermeras, paramédicos, bomberos y elementos de protección civil conocimientos para atender a múltiples víctimas en un desastre con estrategias que aplica la milicia en México.

“Pues la misma tecnología del transporte. La vida misma nos dice que los accidentes naturales cada vez ocurren con más intensidad: huracanes, incendios, los terremotos que recientemente tuvimos en la ciudad de México. Cuando podemos decir que ya estamos listos. Pues no. No existe esa palabra. Pero si que estamos cada vez mejor capacitados” comentó.

La inauguración del evento será el jueves 22 a las 10 de la mañana en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI al día siguiente a las 9.30 de la mañana, en terrenos frente al centro de convenciones se efectuará el simulacro de accidentes con químicos peligrosos, que estará abierto al público en general.

La asociación indica que el costo de participación en el congreso es de 500 pesos para el público en general. Entre los talleres que se impartirán está el manejo e inmovilización de la columna vertebral, y extracción de víctimas en vehículos accidentados. El material de los talleres tiene costo.

Manuel Alarcón Waess señaló que los accidentes con químicos pueden ocurrir con pipas, aviones o furgones de tren que transportan ese material.

Los oficiales de sanidad de las fuerzas armadas equivalen a los paramédicos civiles que atienden a las víctimas en el lugar de un accidente.

“En mi actividad como militar muchas veces participé en situaciones en que la Secretaría de la Defensa Nacional participa en su plan DN3 pero como militar. En esta ocasión lo hacemos como asociación” indicó.

La “Asociación de Egresados de la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad” precisó que el éxito en una situación de emergencia, como un sismo o un huracán, depende de la eficacia en el rescate de víctimas, su atención médico y la seguridad del área.

La asociación tiene 400 socios, entre oficiales de sanidad retirados y activos.

Realizarán en Mérida el VI Congreso de paramédicos retirados y activos de las fuerzas armadas en Mérida.

actualización sitio web