Agricultura libre de químicos en Yucatán

23 de agosto de 2017

Agricultura libre de químicos en Yucatán

La organización que promueve el bienestar del medio ambiente “Greenpeace”  comenzó una campaña en la península de Yucatán con el objetivo de convencer a las autoridades de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, a trabajar en los campos con prácticas naturales y evitar los excesos del uso de químicos como insecticidas o fertilizantes artificiales.

El evento fue promovido por  Aleira Lara, representante de Greenpeace  México, quien explicó que hicieron una visita a Cuba para copiar el modelo de eco agricultura que se desarrolla en la isla

 “Como los campesinos y campesinas han ido desarrollando durante dos décadas la agricultura ecológica. Vimos que es posible un modelo no contaminante, no devastadora con el medio ambiente”

Greenpeace reconoció que el único Gobierno de la Península que ha tomado acción en este tema  ha sido Yucatán. Incluso, el secretario de Desarrollo de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, corroboró que han firmado diversos convenios con el objetivo de contar con un campo y un acuífero, libres de químicos.

“Esto es un tema de descontaminación de los envases que quedan tirados de agro químicos. Yo espero que este año sean 30 toneladas de 70 que se están tirando. Hemos ido creciendo de 600 kilos ya llevamos 30 toneladas en cuatro años, con los maratones que estamos haciendo”

Sin embargo, hay quienes que poseen una visión más crítica sobre este tema. Por ejemplo, Atilano Ceballos, representante de la Escuela de Agricultura Ecológica de U Yits Ka´an, consideró que aún no se ha hecho lo suficiente para dejar a los campos yucatecos, libres de contaminación.

“Hemos estado construyendo desde nuestras posibilidades esa otra agricultura. Una agricultura que se desliga del agronegocio que ha sido depredador. Vemos nuestra península con montes talados”

Por Cuba, asistió Maybe Campos, quien ha sido testigo del trabajo que ha hecho el gobierno de ese país, para trabajar el campo solo con productos naturales. Incluso, reconoció que el contexto político internacional, específicamente, cuando se disolvió la Unión Soviética en la década de los noventas, se vieron en la obligación de trabajar sin productos extranjeros.

“En los años 90 con el derrumbe del campo socialista, ahí fue cuando surgió la agricultura ecológica porque no teníamos los químicos de las altas tecnologías. De una necesidad pasó a una convicción”

 

Los representantes de Greenpeace visitarán los diferentes cenotes, campos y evaluarán el agua en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para hacer una evaluación más específica, sobre el estado de contaminación en la zona.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

La organización Greenpeace realizará un estudio para evaluar la condición del campo en la entidad, ante el uso excesivo de químicos

campañas publicitarias en línea