Enfermedades cardiovasculares: El mayor riesgo de salud para las mujeres
23 de junio de 2014
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, ya que cada año mueren más personas por estos padecimientos que por cualquier otra causa. Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. De acuerdo a la OMS, se calcula que en el 2030 morirán cerca de 23.3 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares.
En México, según la Secretaría de Salud, la tasa anual de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares se acerca a un cuarto de millón de personas.
Las enfermedades cardiovasculares afectan a hombres y a mujeres por igual, sin embargo, los síntomas en las mujeres son más sutiles. Las mujeres usualmente sólo sienten un cansancio general y falta de energía, en contraste con los hombres que presentan dolores de pecho al realizar una actividad física lo cual alerta sobre un trastorno cardiovascular. Esto implica que las mujeres no reciben un diagnóstico oportuno y temprano aun cuando según el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), 20 de cada 100 mujeres mexicanas mueren a causa de una enfermedad cardiovascular.
En México, 20 de cada 100 mujeres muere a consecuencia de una enfermedad cardiovascular.