Enero sangriento

28 de enero de 2017

Enero sangriento

Enero se ha considerado como el mes más trágico en más de una década, ya que hasta el momento se ha registrado un incremento del 42.2% en muertes violentas en Yucatán, en comparación con el 2016, informó René Flores Ayora, ingeniero vial del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA) en entrevista a NotiRasa.

De acuerdo a información de las autoridades, la primera semana de enero ha sido la más trágica en muchos años, al haberse registrado 13 muertes por accidentes de tránsito, hasta el viernes 27.

“La primera semana del mes de enero de 2017 sea una de las más trágicas en el Estado de Yucatán sea una de las más trágicas en varias décadas. Hoy en día tenemos 20 muertos por accidentes de tránsito entre los que están 4 motociclistas, 4 peatones, 3 ciclistas, 4 conductores y los 5 acompañantes o pasajeros”.

En el caso de los accidentes de motociclistas, Flores Ayora comentó que uno de los factores es que no utilizan casco certificado o que incluso no hayan usado,  y aunque esto no evita el percance, si disminuye el nivel de gravedad.

Cabe mencionar, que hasta el momento se habían contabilizado 20 muertes por accidentes de tránsito, un 45% superior a los ocurridos el año pasado durante estas mismas fechas, donde sólo 11 personas habían muerto de esta manera.

En cuanto a las muertes por suicidios se registró un notable incremento respecto al mismo periodo de 2016, ya que hasta la realización de esta nota se habían registrados  11 suicidas en todo el estado, es decir, un 45% superior, Siendo Mérida la ciudad que presenta el 60% de casos y la vía del ahorcamiento la mas popular.

Asimismo, comentó que cuatro personas han perdido la vida por presuntos riesgos de trabajo, es decir, un 400% más que el año anterior, ya que hasta la tercera semana de enero no había ninguna muerte por accidente laboral.

De acuerdo a las últimas cifras, en las primeras tres semanas de enero de 2016 hubo un registro de 1,435 accidentes de tránsito; en lo que va del presente  ya se han contabilizado 1,128 percances.

Por su parte, el ingeniero vial indicó que en muchas ocasiones estos percances son originados por prisas e imprudencia de las personas que transitan principalmente en las carreteras.

“Uno de los factores son las prisas, las imprudencias, no respetar los límites de velocidad y muchas veces no se le da seguimiento a lo que se están moviendo, puede ser que también estén tomando medicamento y eso hace que disminuya los cinco sentidos al manejar un vehículo”.

 

Entre las recomendaciones, Flores Ayora añadió que es importante transitar con el cinturón de seguridad, utilizar un casco certificado en el caso de los motociclistas y ciclistas, además de que los pequeños deben viajar en su silla porta-bebé o porta-infante y no en los brazos de otros pasajeros, evitar contestar o estar al pendiente de celular, sino concentrar los cinco sentidos en el camino, en el caso de los conductores del vehículo.

Escucha la nota

Ha registrado un alarmante crecimiento de muertes violentas en los últimos 10 años

desarrollo aplicaciones web