Encuentran el croquis más antiguo de la Catedral de Mérida

07 de diciembre de 2015

Encuentran el croquis más antiguo de la Catedral de Mérida

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán encabezado por el doctor en historia Víctor Hugo Medina Suarez, presentaron -en rueda de prensa- un importante hallazgo que puede cambiar parte de la historia durante la conquista en Yucatán, se trata de la copia del croquis de la Catedral de Mérida fechado en 1574 y que también podría ser el más antiguo de una catedral novohispana.

Medina Suarez  explica que el documento abre la posibilidades de que los restos de Francisco de Montejo el Mozo se encuentren debajo de la catedral, hecho que puede cambiar la historia ya que se ha creído que la osamenta del conquistador se encuentra enterrado en algún lugar del Convento Grande de San Francisco, lugar que en la actualidad es ocupado por los Mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

 “Es un documento del siglo XVI, en particular de 1574, que nos abre nuevas luces de la historia de la Catedral, contienen información muy variada y en particular la que llama la atención es la distribución de las sepulturas que se hicieron hasta 1574, tiempo de Fray Diego de Landa, esta distribución de sepulturas es la primera que tuvo la Santa Iglesia donde se encuentran los primeros conquistadores resaltando la tumba de Andrea del Castillo que fue la esposa de Francisco de Montejo, donde presumiblemente pudiera ser la última morada del conquistador”.

Recordemos que Francisco de Montejo, el Mozo, fue un hombre de origen español que llego a conquistar estas tierras en épocas prehispánicas, para posteriormente el 6 de enero de 1542 fundar la ciudad de Mérida que hoy conocemos.

 “Es muy importante porque no solo se trata de hallar una tumba de un conquistador de esta magnitud sino que nos da muchísima información en el sentido de los estudios sociales, en el estudio de la sociedad del siglo VXI porque nos permite mirar el pensamiento religioso, nos permite mirar las costumbres funerarias, nos permite mirar la estructura catedralicia, el edificio arquitectónico, la posición de la elite, las devociones, muchísima información es la que nos ofrece”.

El documento a pesar del paso del tiempo presenta poco desgaste, y fue encontrado en el Archivo General de la Nación dentro de un expediente con más de 100 hojas que datan del siglo XVI.

“El descubrimiento sucedió hace seis meses en un proyecto de investigación, que auspicio la UADY y la facultad de ciencias antropológicas, que me permitió estar en la ciudad de México estar un lapso de cinco días investigando documentación de tipo eclesiástica y en ese proceso de investigación hallamos el expediente”.

En ese entonces el documento fue solicitado por Andrea del Castillo (Esposa de Francisco de Montejo el Mozo) y en el que se muestra gráficamente donde escogió su asiento y bóveda dentro de la Catedral, lo que da indicios que posiblemente se trate del lugar donde se encuentra enterrado su esposo.

 

Para finalizar Víctor Hugo Medina Suárez dijo que para asegurar la teoría se requiere de un escaneo en el subsuelo de la catedral, equipo que con el que cuenta la Universidad Autónoma de México e incluso la Universidad Autónoma de Yucatán.

Escucha la nota

Con este documento, podría ubicarse la tumba del conquistador Francisco de Montejo, el Mozo

desarrollo web personalizado