Colapsa planta alta de edificio antiguo en el Centro de Mérida
10 de julio de 2014
Eran las 7 de la mañana con 50 minutos, todo transcurría en completa normalidad en el centro de la ciudad hasta que un ruido parecido a la explosión de una bomba según cuentan los vendedores de la calle 54 con 65 y 67, rompió la calma que se vivía, la planta alta de un antiguo edificio colapsó y dejó atrapadas por más de 20 minutos a 16 personas que en ese momento estaban en el, incluyendo a 3 que pasaban por el lugar y a una vendedora de pitahayas que a diario acomoda la sabrosa fruta en el sitio como forma de ganarse la vida.
Fueron momentos de angustia e incertidumbre, la gente gritaba, la gente iba y venía, queriendo rescatar a los que adentro estaban otros más corrían por ayuda, en el lugar solo se podía apreciar una cortina de polvo que dejó el techo del lugar al colapsarse.
En poco tiempo los servicios de emergencia del estado llegaron al lugar al rescate de las 16 personas que estaban en el sitio, fueron más de 60 elementos de la Policía Municipal, Bomberos y Cruz Roja de 10 ambulancias que se movilizaron, 4 unidades de bomberos, y más de una decena de patrullas.
Al paso de los minutos fueron sacando una a una a las personas ahí metidas, la tensión se percibía en el aire, el miedo de que colapsará otra parte del edificio imperaba, afortunadamente no sucedió y los cuerpos de rescate hicieron su trabajo de forma puntual.
Noticieros Cadena Rasa daba la noticia en primicia a través de Retro 103.1 fm, las redes sociales de inmediato daban cuenta de lo que sucedía en esa parte de la ciudad, la mala información también circulaba, se podía escuchar decir a más de uno que habían muertos en el lugar y que eran muchos, afortunadamente nada de eso sucedió .
Al paso de los minutos en improvisada rueda de prensa el comandante Jorge Carlos Flores Mártinez director de siniestros y rescate de la SSP Pública declaraba lo siguiente.
En tanto el director de Protección Civil del Gobierno del Estado Aaron Palomo Euan, informaba que una de las probables causas del derrumbe era lo viejo del edificio
En la improvisada rueda de prensa Fernando Estrada Mora, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida informaba que los albalñiles estaban trabajando en la remodelación del edificio y que contaba con los permisos correspondientes.
Las horas pasaron, la noticia del derrumbe del edificio llego a nivel nacional, portales de internet titulaban se derrumba edificio en Mérida, Yucatán, en tanto en el sitio personal de la SSP, Protección Civil y la Fiscalía General del Estado seguía realizando sus labores, tanto de resguardo como de peritaje tratando de encontrar que fue lo que hizo que este edificio se viniera abajo.
Como medida apoyo y ante la incertidumbre de no saber si habría más gente atrapada entre los escombros se mando traer a un perro de la unidad canina de la SSP, afortunadamente ya nadie quedaba dentro del edificio.
El recuento fue 15 de los 16 lesionados en el derrumbe, son albañiles provenientes de Uayma y la otra es la vendedora ambulante María Iselma Uc canul, de 58 años de edad y quien resultó con fractura del fémur izquierdo.
El inmueble está en remozamiento y ahí funcionaba un negocio de venta de carnes llamado "Carne Mart", ubicado en la calle 54 entre 65 Y 67, del Centro. El derrumbe del techo del segundo piso se debió a la antigüedad del predio. Este ocurrió cuando en la planta baja laboraban 15 albañiles.
Los albañiles son: Miguel Abelardo Uc Caamal, de 22 años de edad y quien sufrió probable fractura del tobillo derecho; José del Socorro Ku Kinil, 23 años, policontundido; Daniel de Jesús Euán Ay, de 17, policontundido y quien quedó atrapado por el escombro de la cintura para abajo; Roque Jacinto Ay Tax, 30 años; Pedro Pablo Poot Moo, 41 años; Rodrigo Cobá Náahuat, 19 años; Roberto Armín Pat Ciau, 26 años; Ángel de Jesús Ay Tax, 24 años; Carlos Alejandro Tuz Cobá, 22 años; José Daniel Cobá Dzul, 47 años; Isidro Iuit Pool, Carlos Luis Euán Ay, 18 años; Ángel Cupul Uc, 32 años.
16 personas estaban en el lugar, 8 resultaron con lesiones que ameritaron traslado al hospital O'Horán.