En Yucatán recuerdan a las ánimas de tres días seguidos
01 de noviembre de 2012
En Yucatán, el 31 de octubre, la fiesta de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos se ha fundido en una sola celebración de tres días para honrar y recordar a los seres queridos que físicamente ya no están, pero que del corazón nunca se han ido.
De acuerdo a la esperanza maya de la trascendencia del alma, los espíritus de los niños antepasados visitan a sus familiares vivos el último día de octubre. Nuestros abuelos conocen a estas energías de infantes fallecidos como “pixanes”. Desde ese día se ponen las mesas para las ánimas del Mayab.
El 1 de noviembre, la iglesia católica celebra la fiesta de Todos los Santos, tradición instituida en honor a las personas vivieron con valores cristianos santos. El padre Gaspar Alberto Arceo Castillo explica esta festividad.
“El día de todos los santos se festeja el 1 de noviembre, pues más que nada hacemos honra de llamarlo así, honramos a todo el tipo de personas que han alcanzado la perfecccion crisitiana que es la santidad de acuerdo a las palabras que ha dicho nuestro señor Jesucristo, sean perfectos como nuestro padre celestial es perfecto la santidad esta al alcance de todos los niños, jóvenes adolescentes, adultos, ancianos” indicó.
La celebración de Fieles Difuntos es posterior a Todos los Santos. El 2 de noviembre, los mexicanos descendientes de civilizaciones prehispánicas recuerdan a sus antepasados. En Yucatán, muchos yucatecos cocinan el píib para agasajar simbólicamente a sus parientes fallecidos.
El padre Gaspar Alberto Arceo Castillo comenta el significado del tercer día en que los yucatecos honran a las ánimas de los Fieles Difuntos.
“La festividad de los fieles difuntos el día 2 de noviembre, nosotros traemos a la memoria a todas aquella personas que se nos han adelantado y oramos por ellos” recalcó.
En el transcurso de noviembre, los yucatecos no veneran a los muertos, si no honran a las ánimas, que para los mayas es eterna.
En Yucatán, el 31 de octubre, la fiesta de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos se ha fundido en una sola celebración de tres días