En Yucatán Más de 1,600 trabajadores están afiliados al programa de personas trabajadoras del hogar, del IMSS

03 de junio de 2023

En Yucatán Más de 1,600 trabajadores están afiliados al programa de personas trabajadoras del hogar, del IMSS

1,611 mujeres y hombres han sido afiliados al “programa de personas trabajadoras del hogar “del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, que representa el 3% de la cifra nacional, estos trabajadores están registrados con un salario promedio de $264.9 pesos, así lo dio a conocer la titular de la dirección de incorporación y recaudación de este instituto, Norma López Castañeda.

“Los rangos de edades, pues son consistentes con lo que pasa a nivel nacional y también la proporción entre hombres y mujeres. Este programa ha logrado visualizar que no solamente el trabajo del hogar. Está asociado a personas que cocinan o que hacen la limpieza, sino también está se abarca un colectivo de hombres.”

Asimismo, la titular de la dirección de incorporación y recaudación del IMSS detalló que nivel nacional esta cifra asciende a 57 mil asegurados en el seguro social, como parte de dicho programa. La meta es llegar a 2.3 millones registrados en el país.

“La buena noticia es que 45,000 de estos 57,000 tienen ya historial previo en el IMSS alrededor de 441 semanas de cotización que dado los años que tienen más las semanas que han obtenido es muy probable que todos lleguen a gozar de los beneficios de una pensión definitiva.”

Además, López Castañeda, informó que en todo el país ya hay 90 mil 694 derechohabientes al programa piloto de personas trabajadoras independientes y en Yucatán mil 817, un 2% del total de la población.

“Es algo muy dinámico y puede entrar cualquier persona que quiera gozar de los beneficios de Seguridad Social en ese caso, 84,000 personas ya tenían un historial previo de cotización 379 semanas y con este esquema pueden darle continuidad a este aseguramiento con la certeza de que pueden pagar de manera directa al Seguro Social no va a haber un tema de fraudes.”

Finalmente, periodistas que trabajan por cuenta propia también pueden acceder a los beneficios del IMSS, a nivel nacional son 812 trabajadores de este gremio afiliados y en Yucatán 12 cuentan con este aseguramiento.

Información de

Andrea Zapata

desarrollo páginas web