En Yucatán existen poco más de 12 mil "tienditas de la esquina"

05 de mayo de 2014

En Yucatán existen poco más de 12 mil "tienditas de la esquina"

Iñaki Landáburu Llaguno, director general de la Asociación Nacional de Abarroteros y Mayoristas (ANAM) señaló que nunca desaparecerán las tienditas de la esquina y en el país todavía hay más de 1 millón.

El dirigente de la ANAM dijo que desde 1990 viene escuchando que a las tiendas de la esquina le quedaban 5 años de vida, han pasado 24 y todavía siguen surgiendo todavía más y no creo que desaparezcan En grandes ciudades señaló quizás si haya una reducción y por ello se está trabajando con ello  cursos con el instituto del desarrollo del detallista independiente para que se vayan desarrollando.

“La tiendita no es sólo un punto de venta, es el el punto de reunión, de convivencia de familia, amigos, el que presta a la palabra tiendas de conveniencia no te o dará nunca y el precio y surtido de la tiendita de la esquina es mejor que el de las tiendas de conveniencia” comentó.

Según el entrevistado en la actualidad se les está enseñando que es lo que deben vender, ofrecer, preciar, que comprar y se les aconseja  que se “bancaricen”, ya que el 70% de las personas que dejan de comprar en las tiendas de la esquina se va a una tienda de conveniencia por 2 razones, porque no aceptan la tarjeta de débito y porque quiere comprar tiempo aire en materia de telefonía celular, servicios que muchos  tendejones no prestan.

Dijo que las ventajas que tienen las tienditas son  el trato y además  se le da crédito a las personas con solo la confianza.

“Nunca vamos a ver esa desaparición de tiendas de la esquina, si cierran unas y abren otras y ojalá sigan abriendo y ojalá el gobierno entienda que esas tiendas tienen que sobrevivir, sino todos se irán a la informalidad y eso será peligroso para cualquier país”, dijo el entrevistado, quien añadió que en Yucatán hay poco mas  12 mil tienditas.

“Las tienditas tienden todo el futuro, son las que están más cerca y son las que están donde no le interesa nunca  a la tienda de auto servicio llegar, cuando verá un autoservicio enclavado en media selva, nunca, van a seguir viviendo hace 25 años me dijeron que desaparecerían y siguen sin desaparecer” finalizó.

Dijo que lo para poder subsistir  las tienditas tienen que capacitarse a través de los mayoristas de la asociación, sino los 12 mil  cuando menos 6 mil, para que tengan fortaleza e vayan creciendo.

Agregó que las capacitaciones serán gratuitas, en grupos de 20 tiendas, en un curso de 8 horas que serán de manera permanente por conducto del Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista Independiente (Idedi) y también por medio de los socios mayoristas locales.

La Reforma Fiscal le dio miedo a los dueños de tendejones y creo que había mejores cosas planeadas y si afecta grandemente y lo que están orillando es que la gente se vaya a la informalidad.

Finamente dijo que las tienditas de la esquina dan más de 1 millón de empleos en este país de donde sacarlos si se pierde esta fuente, lo mismo sucederá con toda esa gente que emplean los proveedores locales.

diseño web a la medida