En Xocén se hunde centenaria ceiba que estaba sobre la bóveda de un cenote
06 de agosto de 2024
Internet
En Xocén, comisaria de Valladolid conocida como el "Centro del mundo", sucedió algo inesperado la noche del domingo: se formó un socavón de unos 25 metros de diámetro al desplomarse un enorme y emblemático árbol de ceiba cuyas raíces estaban sobre la bóveda de un cenote, revelando un nuevo hallazgo para investigadores.
A una cuadra del centro de esta comunidad maya, que también es un centro ceremonial, se ubica el sitio que ha captado la atención de la gente. Apenas el pasado 3 de mayo, bailaban cientos de jaraneros y mestizas como parte de sus tradiciones.
El estruendo asustó a los pobladores que inmediatamente se apersonaron y vieron lo que había pasado; algunos interpretaron el suceso como un mal augurio previo a la feria del pueblo atribuyéndole lo sagrado del árbol, ya que hay una profecía que los abuelitos contaban que con el paso del tiempo sucederán cosas que marcarían un gran cambio (como un posible fin del mundo), pues según se abrirá un cenote y que de ahí saldrá un ente “X-nuk” que cuidaría del agua, la cual la vendería en cáscaras de cocoyol, por cada porción de agua que se requiera tendría que darle un hijo a cambio.
Aunque otras personas, afirman que el hundimiento del árbol junto con el desplome de la bóveda es un ciclo natural ya que por el peso del antiguo árbol lógicamente tendría que ceder. Lo sorprendente fue el descubrimiento del cenote que se convierte en un atractivo para la comisaría vallisoletana.
En tanto se discute esta situación, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública delimitaron la zona con cintas amarillas para evitar que nadie acceda y caiga dentro del socavón, en lo que las autoridades locales evalúan los daños y los dictámenes correspondientes, pues en el lugar confluyen varias calles.
En la población lamentan que el árbol de ceiba que tenía más de 100 años ya no esté, pues es un símbolo que tenían en gran estima y orgullo.
Información de
Fidel Dzib
Aunque el hecho se le atribuye a una profecía maya, las autoridades evalúan los daños y los dictámenes correspondientes, pues en el lugar confluyen varias calles.