Especialistas destacan la importancia de la salud sexual
14 de septiembre de 2024
Internet
Parte importante de la vida de los seres humanos es la sexualidad, la Investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, Ligia Vera Gamboa, hizo un llamado a tener una buena Salud Sexual.
“La salud sexual es parte integral de la salud en general, entonces tenemos que estar bien con nuestra sexualidad para poder estar bien en todo el concepto amplio de salud, de estar saludables”.
La Dra. detalló que la Organización Mundial de la Salud define la Salud Sexual como el bienestar físico, psicológico, social e incluso espiritual en relación con la sexualidad, que debe disfrutarse plenamente sin violencia ni discriminación y con consentimiento.
“Yo decido con quien, que y el cómo, el consentimiento, esto es decir sí, sí quiero, pero también tener la posibilidad de decir no y hasta dónde llegar, la seguridad y la privacidad, la confianza y la capacidad de comunicación para tener relaciones sexuales de manera placentera que contribuyan a la salud en lo general y al bienestar sexual”.
En caso de decidir ser una persona sexualmente activa es importante que se sigan una serie de recomendaciones que permitan garantizar una buena Salud Sexual.
“Lo primero que uno se tendría que cuestionar es que también me siento con esta decisión, si en verdad es lo que quiero o no y en el supuesto de que así se decida que siempre sí (…) entonces tener Consejería en lo que conocemos con la metodología anticonceptiva y qué quiero decir con consejería no es que el médico o la enfermera me dé un consejo si no tener la información suficiente de los métodos no y yo decidir cuál es el que mejor se acomoda a mí y tal vez a mi pareja si es que tengo no o aunque sea está casual, bueno, cuál es la que el que se acomoda”.
Finalmente, la Dra. recomendó acudir al menos una vez al año con la ginecóloga o con el urólogo para realizarse un chequeo general.
Información de
Andrea Zapata
Escucha la nota
Existen muchos mitos respecto a la sexualidad, lo más importante es que sea plena, positiva y con bienestar.