En vacaciones... Redescubre Yucatán
27 de diciembre de 2016
CULTUR Yucatán nos invita a todos a Redescubrir Yucatán” este período de vacaciones. Cuatro son los lugares recomendados para animarnos a salir de la ciudad y visitar lugares llenos de cultura, tradiciones y naturaleza.
Para esta semana, nos proponen 4 opciones de rutas para pasar un divertido día con la familia o con los amigos.
La primera es la ruta Acanceh – Homún. Se empieza por el Jardín Botánico Xkaánsajil, que significa “lugar de enseñanza”. La entrada es gratuita y abre de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Después de conocer una inmensa variedad de plantas de la zona y medicinales, seguimos el camino a la Plaza de las tres culturas en Acanceh, el templo de Mascarones y el mercado. Después a la Capilla gótica en Eknakan y de ahí a nadar, en los cenotes de Cuzamá. De ahí, a Homún, donde mototaxistas ofrecen recorridos por los cientos de cenotes de la zona. La Ruta Acanceh – Homún es ideal para pasar el día y probar además, los platillos de la zona. Acanceh está a sólo 27 minutos de Mérida y por 15 minutos más, llegamos a Homún, para después, recorrer los 46 kilómetros a Cuzamá.
La segunda ruta que nos propone CULTUR para esta semana, es la ruta de Hoctún – Huhí. Sólo necesitamos 36 minutos para llegar a Hoctún, donde tenemos que desayunar en el mercado para después visitar el Templo de San Miguel Arcángel y el cementerio, que nadie se puede perder. De ahí, a Sahcaba, al cenote a refrescarse, que sólo está a 12 minutos de Hoctún. Para la hora de la comida y a sólo 10 minutos de ahí, Huhí… donde podemos comer como dioses, comprar alguna de las famosas bolsas que se fabrican en Huhí, para después conocer todo sobre el legendario Makech. Regresar a Mérida sólo nos tomará unos 50 minutos.
La tercer ruta que nos proponen es la Hunucmá– Sisal. A 52 minutos de la capital estáHunucmá. Ahí, en San Antonio Chel, visitamos el Parque EcoarqueológicoSinhunchen, donde podemos observar aves migratorias y hacer actividades de arqueoastronomía, aprender del calendario maya y la mitología. Sólo 27 minutos adelante, está Sisal, con su centro histórico, el museo y el muelle. Podemos rentar un cayuco y entrar al mangle a ver flamingos y garzas para después comer en la famosa Palapa de Doña Conchi… nos recomiendan el pulpo frito. Recorrer Sisal es viajar al pasado, al otrora puerto más importante de Yucatán, donde se comerciaba el algodón, el palo de tinte, el tabaco, la grana y el henequén. Sisal es un tesoro del realismo mágico que tienen los puertos añejos en Latinoamérica. De ahí salió el henequén con los que amarraron los andamios con que construyeron la torre Eiffel en París.
Toda la información que necesitas, está en culturyucatan.com y en Facebook, en Cultur Yucatán. Así que, ¡no hay pretexto para no Redescubrir a Yucatán esta semana!
Nota escrita por
Subiria Duarte
Escucha la nota
Cultur te invita a disfrutar cuatro rutas para recorrer el Estado