En vacaciones, incrementan los accidentes en casa
30 de junio de 2017
Ante la llegada de las vacaciones, los accidentes en casa incrementan por lo que es necesario tomar ciertas medidas para prevenir y atender cualquier situación principalmente en casa o cuando salen de paseo a las playas y piscinas con menores de edad.
Como parte del Operativo de Vacaciones Seguras 2017 y ante cualquier plan de salir del hogar, se recomienda verificar el estado de la refacción del vehículo, que se cuente con las herramientas necesarias y cables pasa corriente, además de asegurar bien la casa, entre otras cosas más, informó el Dr. Rodrigo Alejandro Ramírez Victoria, secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en entrevista para NotiRasa.
“En carretera, tener a los niños en su silla porta infante para que estén bien seguros a la hora de conducir, no exceder los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad, cuidar siempre al peatón, al ciclista y al motociclista que son nuestra población vulnerable. Se ha atendido el tema de alcohol y conducción, ahora los distractores nos llama mucho la atención y no solo los conductores, ahora el peatón están cruzando la calle con el celular”
En el tema de distractores, el especialista recomienda ser responsables con el uso del celular o audífonos cuando transitamos por la calle. Pero también ser respetuosos al conducir con los peatones, ciclistas y motociclistas, ya que son los más vulnerables en caso de cualquier accidente de tránsito.
Asimismo, recalcó que durante las vacaciones, los accidentes con los pequeños en los hogares incrementan, como pueden ser atragantamientos, caídas, cortaduras, quemaduras, ingerir algún químico, entre otros más. Por lo que es necesario evitar que jueguen en zonas de riesgo como la cocina, evitar que corran en el baño ya que muchas veces el piso está mojado o húmedo y cuidar que no jueguen en las escaleras.
Ramírez Victoria comentó que en caso de que por descuido un pequeño ingiera algún medicamento, es necesario verificar qué tipo de sustancia es, provocar el vómito al niño, hacer que ingiera mayor cantidad de líquido y en caso de ser necesario, acudir a los servicios de salud inmediatamente.
En cuanto a las quemaduras agregó que existen muchos mitos y soluciones rápidas, que no siempre son las más adecuadas.
“En el caso de las quemaduras, hay mil cantidad de mitos de ponerle pasta de dientes y tomate, en el caso de la pasta de dientes, la menta quema más, el tomate hace la misma función de ponerle agua fresca. La solución es ponerle agua fresca y dependiendo del grado de la quemadura nos acercaremos a la atención médica. Si es una quemadura leve nos vamos a dar cuenta que no sale ningún tipo de las famosas bolitas de agua, eso ya nos va a hablar de otro grado de quemadura”
En el caso de sufrir algún tipo de atragantamiento, el experto nos dice que hacer
“Abrimos la boca del niño, si vemos el objeto, lo podemos sacar con el dedo más pequeño de la mano, haciendo como un gancho si es posible y si no, es necesario ponerlo boca abajo y darle unas pequeñas palmaditas en la espalda para sacar el objeto. Para esto tenemos una capacitación de manera gratuita en los servicios de salud de Yucatán”
Para mayor información sobre este tipo de capacitaciones, puede solicitar información en Facebook como Secretaría de Salud en Yucatán o al 930 30 50 ext. 45074 para atención de solicitudes en todo el Estado.
Escucha la nota
Es necesario tomar medidas de prevención y tener conocimiento sobre cómo reaccionar ante cualquier incidente.