En vacaciones, aumentan las enfermedades gastrointestinales

25 de junio de 2016

En vacaciones, aumentan las enfermedades gastrointestinales

En  las vacaciones de verano incrementan en un 25%  las enfermedades gastrointestinales, por lo que de atenderse en una semana normal en el Instituto Mexicano del Seguro  Social, delegación Yucatán  (IMSS), 95 se llega hasta unas 118 dijo a NotiRASA, Jessica Domínguez Méndez, epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar Número 59.

Estas enfermedades comentó se presentan ante el exceso de calor que hay en verano y el mal manejo que se tiene de los alimentos, así como de la higiene personal.

La doctora señaló que son los niños a quienes más fuerte puede darles los síntomas y causar mayores daños las enfermedades gastrointestinales, por lo que hay que ponerles mayor atención.

Domínguez Méndez  informó de los síntomas que se presentan:

“Nos ocasionan evacuaciones disminuidas en consistencia o líquidas, aumento en el número de evacuaciones y algunas otras manifestaciones como elevación de la temperatura, dolor abdominal y vómito”.

Esta sintomatología dijo podría durar entre tres y cinco días  y nuestro cuerpo se encargará de curarse a sí mismo, por lo que es importante no auto medicarse o hacer uso de los remedios caseros y acudir al médico.

“Muchas veces la tendencia del paciente es utilizar algún antibiótico, peor en el 90% de los casos en lugar de mejorar el cuadro lo empeora, porque un antimicrobiano  puede barrer la flora intestinal y si realmente la causa no es una bacteria como tal no es significativo este tratamiento”.  

Finalmente la  epidemióloga recomendó a los radioescuchas a que en esta temporada vacacional tengan mucho cuidado con los alimentos que consumen.

 

“Que los alimentos estén bien cocidos, evitar alimentos crudos, que no se dejen expuestos a temperatura ambiental, que se mantengan en refrigeración, lavarnos las manos, lavar y desinfectar frutas y verduras”.

Escucha la nota

Según datos del IMSS, durante esta temporada se atienden hasta 118 casos semanales

desarrollo e-shops