En vacaciones, aumentan las enfermedades gastrointestinales
25 de junio de 2016
En las vacaciones de verano incrementan en un 25% las enfermedades gastrointestinales, por lo que de atenderse en una semana normal en el Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Yucatán (IMSS), 95 se llega hasta unas 118 dijo a NotiRASA, Jessica Domínguez Méndez, epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar Número 59.
Estas enfermedades comentó se presentan ante el exceso de calor que hay en verano y el mal manejo que se tiene de los alimentos, así como de la higiene personal.
La doctora señaló que son los niños a quienes más fuerte puede darles los síntomas y causar mayores daños las enfermedades gastrointestinales, por lo que hay que ponerles mayor atención.
Domínguez Méndez informó de los síntomas que se presentan:
“Nos ocasionan evacuaciones disminuidas en consistencia o líquidas, aumento en el número de evacuaciones y algunas otras manifestaciones como elevación de la temperatura, dolor abdominal y vómito”.
Esta sintomatología dijo podría durar entre tres y cinco días y nuestro cuerpo se encargará de curarse a sí mismo, por lo que es importante no auto medicarse o hacer uso de los remedios caseros y acudir al médico.
“Muchas veces la tendencia del paciente es utilizar algún antibiótico, peor en el 90% de los casos en lugar de mejorar el cuadro lo empeora, porque un antimicrobiano puede barrer la flora intestinal y si realmente la causa no es una bacteria como tal no es significativo este tratamiento”.
Finalmente la epidemióloga recomendó a los radioescuchas a que en esta temporada vacacional tengan mucho cuidado con los alimentos que consumen.
“Que los alimentos estén bien cocidos, evitar alimentos crudos, que no se dejen expuestos a temperatura ambiental, que se mantengan en refrigeración, lavarnos las manos, lavar y desinfectar frutas y verduras”.
Escucha la nota
Según datos del IMSS, durante esta temporada se atienden hasta 118 casos semanales