En una noche fresca, Joaquín Díaz Mena se convirtió en el nuevo Gobernador De Yucatán
02 de octubre de 2024
Internet
El 26 de junio de 2018, Joaquín Díaz Mena cerraba su campaña electoral junto con el entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador en la esquina de la calle 60 con 61 del centro de Mérida. Seis años después, en el día de la despedida del primer presidente de la 4T, en esa misma esquina, Huacho tomó protesta como nuevo gobernador de Yucatán.
El mandatario llegó a la referida esquina con su familia, donde se iba a erigir la sesión solemne del Congreso del Estado. Un ritual maya le dio la bienvenida al nuevo gobernador.
En el inicio de la sesión del Congreso se le rindieron honores a la bandera, se entonó el himno nacional y el nuevo himno de Yucatán. Aquí, parecía que la encargada del despacho saliente, María Fritz Sierra, era la única que conocía bien la nueva letra.
Acto seguido, el diputado del PT y miembro de la mesa directiva, Francisco Rosas, dio lectura al bando solemne para iniciar la toma de protesta de Joaquín Díaz Mena como nuevo gobernador de Yucatán.
“Por el que se expide el bando solemne que se dará a conocer en todo el estado de Yucatán la declaración de gobernador electo, el congreso libre y soberanos de Yucatán conforme a los dispuestos en los artículos 29 y 30, fracciones quinta y vigésima primera, artículo 340 y artículo 18 de la ley de gobierno del poder legislativo, se expide el bando solemne para conocer la declaración de gobernador electo”.
A las 11:25 de la noche del lunes 30 de septiembre, Huacho hizo el acto de juramento para convertirse en el nuevo gobernador de Yucatán.
“Guardar y hacer guardar la constitución política de los estados unidos mexicanos, la particular del estado y las leyes que de ambas emanen, desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernador de Yucatán que el pueblo me ha conferido”.
Acto seguido, Díaz Mena ocupó el lugar que tenía Fritz Sierra como señal que ahora era el gobernador constitucional de Yucatán. Se le dio el derecho de palabra y habló en maya.
Tras pronunciar un discurso que duró casi una hora, Díaz Mena cumplió con lo que había vaticinado y entró al Palacio de Gobierno y en el balcón del inmueble, dirigió unas palabras.
“Pueblo de Yucatán que me dio esta oportunidad y que caminó junto conmigo, a nombre de mi familia, a nombre de todos nosotros, le decimos gracias Yucatán, vamos juntos a trabajar por el renacimiento maya”.
Entretanto, el cielo meridiano era alumbrado por un show de drones y luego por fuegos artificiales. Se esperaba que, en horas de la madrugada, Huacho y Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, tomarán un vuelo a la Ciudad de México para ser testigos de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
El mandatario llegó a la referida esquina con su familia, donde se iba a erigir la sesión solemne del Congreso del Estado. Un ritual maya le dio la bienvenida al nuevo gobernador.