En seis días arranca la pesquería de la langosta en costas yucatecas

26 de junio de 2014

En seis días arranca la pesquería de la langosta en costas yucatecas

Más de 1,300 pescadores yucatecos saldrán a la pesca de la langosta el próximo 1 de julio en las costas del oriente del Estado, Progreso y Celestún, anunció el comisionado de pesca y acuacultura sustentable Delfín Quezada Domínguez.

Según dijo la pesquería de la langosta culmina el último día de febrero de 2015,  y no hay cuota establecida por Conapesca y agregó que en promedio la captura es de 70 a 90 toneladas de cola , pero se llega a alcanzar hasta 200 toneladas entera.

 Quezada Domínguez, explicó que el  mercado de ese producto es netamente nacional el 80% se exporta a la Riviera Maya, que es el principal consumidor, el otro 10% se envía a la ciudad de México y el otro 10% para consumo local.

“Mira no se consume por el alto costo que tiene este recurso, no porque no quieran los consumidores, es de las especies más caros en un restaurante.  Para esta pesquería participan 800embarcaciones menores y 27 embarcaciones de la flota mayor" comentó.

Señaló que las embarcaciones de la flota menor que es ribereña, capturan en la zona oriente, San Felipe, Rio Lagartos, El Cuyo y Las Coloradas, es ahí donde tienen todo su centro de trabajo y la otra parte de captura prácticamente se hace por medio de la flota mayor en Arrecife los Alacranes.

Explicó que el sector social significa, que el permiso para la pesca de esta especie sólo se le otorga a las cooperativas y federaciones de pescadores, sino estarían cometiendo un delito ambiental.}

"No se establece cuota de captura es libre la pesquería y sólo se trata de que no se capturen especies de tamaño que no estén permitidas. La langosta como la mayor parte de las especies deben de tener un tamaño determinado como marcan normas de captura para que no se esté depredando  especies que se encuentren en estado juvenil”.

Señaló que el tamaño de la langosta para capturarse debe ser de 13.5 centímetros  y es bien sabido por los pescadores que atrapar la especie más pequeña podría tener problemas al momento del desembarco.

Señaló que el año pasado  el precio de la langosta cerró con $370 kg de cola y  se espera un aumento de $370 a $400 el kilogramo de cola al cierre de la temporada.

Recomendó  a la gente que  vaya a dedicarse a la captura de esta especie que estén inscritos y legalmente constituidos para la captura, y las personas que no tengan permiso y no estén en una cooperativa donde tengan la concesión no lo hagan porque estamos tratando de que será una pesquería sustentable y es una pesquería que se ha sostenido por el cuidado de pescadores y autoridades que llevan una inspección y vigilancia.

Según Delfin Quezada la pesquería de la langosta culmina el último día de febrero de 2015, y no hay cuota establecida por Conapesca, pero en promedio la captura es de 70 a 90 toneladas de cola , pero se llega alcanzar hasta 200 las toneladas entera.

desarrollo web apps