El 1 de julio arranca la pesquería de la langosta roja

19 de junio de 2015

El 1 de julio arranca la pesquería de la langosta roja

Cerca de 3 mil pescadores y entre 800 y 900 embarcaciones menores y 75 de flota mayor se adentrarán a costas yucatecas a partir de este 1 de julio para iniciar con la pesca de langosta, informó a Notirasa Delfín Quezada Domínguez, Comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Según sus declaraciones, esta temporada culminará el último día de febrero de 2016; lo que dará pasó a una nueva temporada de veda del 1 de marzo al 30 de junio del 2016.

 “Esta langosta roja es una de las especies más cotizadas en el mercado nacional; internacionalmente no llega porque no es la cantidad que se captura por medio de trampas y de buceo no alcanza para llevar a otros lugares. Toda la producción que se obtiene de nuestras costas es consumida en la Riviera Maya” indicó.

Aunque no existe una cuota especifica de captura, se estima que durante esta temporada se obtengan 500 toneladas de langosta entera, sin embargo entre 80 y 90 toneladas serán de cola.

El 80% de esta captura es destinada a la Riviera Maya, el principal consumidor ; 10% se envía al centro del país y el resto se consume en el estado.

Recomendarle a los pescadores, primero tener mucho cuidado por el riesgo, como tú sabes se obtienen por medo de la técnica del buceo y segundo, que respeten la talla de la langosta, debe tener una talla miníma de 36 cm para poderla capturar; e simportante que no se capturen las especies pequeñas para tener un futuro para la pesquería”

Apuntó que las embarcaciones menores capturan en el oriente del estado, es decir, de Dzilam hasta El Cuyo; por su parte, la  flota mayor tiene  su área de trabajo en el Arrecife Los Alacranes.

Recordó que la langosta marina tiene concesión para el sector social, por lo cual los permisionarios no pueden participar en esta captura.

 

Para finalizar, Delfín Quezada Domínguez señaló que el costo estimado para el kilo de langosta es de 150 hasta 370 pesos , para este inicio de temporada, pero añadió que se podría registrar un aumento en su precio para llegar hasta los 400 pesos por kilo.

Escucha la nota

Se espera la captura de 500 toneladas de esta especie.

diseño online shopping