En redes sociales se registra el 70% de los casos de "Bullying"
09 de junio de 2014
Una investigación sobre “bullying” que realizó el Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica de Yucatán entre 22,000 estudiantes de bachillerato de todo el estado reveló que el 70% de los casos de “bullying” que reportaron se cometió por medio de redes sociales.
El coordinador del estudio y director de la asociación científica, el maestro Paulino Dzib Aguilar, precisa que el “bullyng” se refiere a todo fastidio, maltrato, violencia o daño repetidos que ejecuta un niño o adolescente contra otro condiscípulo en el ambiente escolar.
"De manera concreta el “bullying” es todo acto violento que hace un menor circunscrito en la escuela. Es importante dejarlo claro. Se está haciendo un uso inadecuado de este concepto. Bulearon a mi hijo en el parque. Ese no es “bullying”. La definición está bien determinada. Es la violencia que se ejerza de un menor a otro menor dentro de la escuela. Hoy todos los casos que huelen a violencia es “bullyng”; mentira. Tiene que pasar en la escuela y tiene que ser un menor" indicó.
En 2011, el Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica de Yucatán entrevistó a 11,000 alumnos y al año siguiente la misma cantidad. Para cometer actos de “bullyng” en redes sociales, los alumnos de bachillerato recurrieron al facebook, twitter y whatsapp para exhibír fotos privadas de sus compañeros, hacer comentarios negativos o que tenían la intención de sembrar discordia.
En el caso de las burlas están fueron para personas morenas, con poco pelo, bajas de estatura o con sobre peso, indica el también catedrático de la Facultad de Psicología de la UADY, quien enfatiza que el “bullying” está relacionado con la convivencia escolar y que si un padre de familia agrede verbalmente a su hijo no se cataloga con el concepto.
El Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica de Yucatán indica que en el bullyng hay tres actores imprescindibles: el que comete el maltrato, quien la recibe o víctima y el observador. La investigación que duró dos años dio a conocer que el maltratador es en ocasiones observador, y viceversa.
"Alguien pasa, le patea la mochila, le pega la cabeza, lo empuja, le calienta la silla con un encendedor para que brinque. El que prendió el encendedor es el que cometió el acto violento. Otro lo recibió. Otro lo observa.Una de sus características del “bullying es que no se hace a escondidas. Tiene que haber un público" comentó.
El maestro Dzib Aguilar, que estudia el tema del “bullying” desde hace ocho años, indica que el estudio clarificó el perfil de las víctimas del acoso escolar en las escuelas de bachillerato de la entidad: son personas retraídas, ensimismadas o dirigen sus pensamientos a sí mismas y no a su entorno, tienen baja autoestima, no reclaman sus derechos o tienen una característica física que los diferencia de los demás.
La investigación reveló que los agresores no sólo los chicos catalogados de malosos en la escuela comenten "bullying", sino también los alumnos bromistas, alegres, los “buena onda” y los populares.
"Es el chico que le gusta hacer bromas. El caeme bien. El alegrón. ¿Él está haciendo esto? Si. Se combina entre la estrellita y el diablo. El canijo que hasta el diablo fastidia hace “bullyng”. No podemos conceptualizar que solo el maloso o la malosa hacen daño. El panorama es muy amplio" finalizó.
El Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica de Yucatán encuestó a 22,000 jóvenes de bachillerato de todo el estado para conocer detalles del acoso escolar.