En puerta el registro de cuatro nuevas variedades de chile habanero

07 de abril de 2014

En puerta el registro de cuatro nuevas variedades de chile habanero

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se alista para registrar ante las autoridades competentes cuatro variedades de chile habanero de la península, cuya pureza genética ha comprobado en sus laboratorios en estudios desarrollados en más de 12 años.

Desde hace unos dos años, el CICY ha registrado como autóctonas ocho variedades del picante del Mayab, los cuales tienen nombres en maya. Estas variedades son ixchel, ba’alché, kauil, ek, chac, chan, kisin y k’iin, recuerda la doctora Nancy Santana Buzzy, investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas.

Entre las variedades de chile habanero que se registrarán en breve hay una morada que tiene mucha demandada en la industria mundial por su alto picor.

La ingeniera agrónoma Nancy Santana Buzzy anuncia que ahora el CICY también se prepara para crear las primeras variedades híbridas de chile habanero peninsular que reúnan los mejores atributos de resistencia, tamaño, color, forma y picor de las 65 variedades reconocidas hasta el momento en los laboratorios de la institución.

El nombre de la variedad de chile Mayan kisin, que significa “diablo maya”, se inspiró en el alto grado de ardor que produce comer este fruto. Ya se comercializa en Canadá, Estados Unidos y Portugal. Sin embargo, la producción local no logra cubrir la demanda internacional.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán también alista su “Productora de Semillas”, la cual permitirá producir pepitas para abastecer a los productores locales de chile habanero, quienes frecuentemente afrontan escases de la simiente del picante.

Nancy Santana Buzzy, de origen cubano y nacionalizada mexicana, ha realizado estancias científicas en Holanda, Austria, Bulgaria y países hispanos.

El CICY busca el reconocimiento científico de una picante de color morado.

Galería

diseño comercio electrónico