En órbita, el primer satélite mexicano de una red de seguridad nacional

20 de diciembre de 2012

En órbita, el primer satélite mexicano de una red de seguridad nacional

El gobierno de México ha puesto en órbita el primero de tres modernos satélites que integrarán una red de telecomunicaciones destinada principalmente a la educación a distancia, atención en desastres, seguridad nacional y lucha contra el crimen organizado.
El nuevo satélite “Bicentenario” ha sido lanzado desde el cohete Ariane 5, desde una base en la Guyana Francesa. Fue fabricado por la compañía Boeing como parte de un programa para renovar la obsoleta flota satelital de México, que costará 21,000 millones de pesos.
En 2013 se pretende mandar al espacio el satélite Centenario y un año después el satélite Morelos 3, que conectarían en mar y tierra a la Defensa Nacional, Marina, Ejército, PGR e instituciones dedicadas a la seguridad nacional y pública.
Se espera que el satélite “Bicentenario” lleve la educación a regiones apartadas por medio de banda ancha para Internet de alta velocidad y permita la comunicación móvil vía satélite en zonas de desastres.
El primer satélite del programa “Mexsat” reemplazará en enero al cansado satélite Solidaridad 2, puesto en órbita en 1994 con un funcionamiento pronosticado hasta 2008.
Ojalá que así como México avanza a paso seguro en las tecnologías espaciales y de la información, así sea en las herramientas de la educación para la niñez, la adolescencia y la juventud, una alternativa desdeñada, pero eficaz para que los chavos digan con firmeza “no” a la tramposa seducción de las drogas o cualquier adicción.

El nuevo satélite “Bicentenario” ha sido lanzado desde el cohete Ariane 5, desde una base en la Guyana Francesa. Fue fabricado por la compañía Boeing como parte de un programa para renovar la flota.

diseño páginas web