Científicos de la NASA apoyarán en análisis de datos del primer satélite de Yucatán

18 de diciembre de 2012

Científicos de la NASA apoyarán en análisis de datos del primer satélite de Yucatán

Estudiantes de la Universidad Modelo analizan los primeros datos que proporciona el primer satélite yucateco que se fue lanzado a la atmósfera el fin de semana pasado, cuyos resultados serán interpretados con apoyo de la NASA.


Alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Modelo diseñaron un satélite cuadrado con cámaras de vídeo y sensores que comienzan a indicar la temperatura y presión atmosféricas el día del lanzamiento, precisa el director Carlos Sauri Quintal.
“El satélite la verdad es que regreso de manera muy exitosa prácticamente no tuvimos daño en ninguna de las piezas, ya recuperamos videos de una de las cámaras ya tenemos algo de información de la computadora de vuelo que estuvo midiendo uno de los sensores, temperatura, presión, estamos todavía en el proceso de recopilar información” comentó.

Un satélite es un aparato que cuando se lanza sobrepasa los 30,000 metros de altura. El satélite de la Modelo es un equipo cuadrado que fue elevado por un globo de helio, que técnicamente se llama sonda exploradora.
“La idea originalmente surge desde que uno de los profesores, el ingeniero Elmo Moreno, trabaja en una línea de investigación asociada al tema de la industria de lo espacial” indicó.

Con la guía de un maestro, alumnos de mecatrónica diseñaron y armaron el histórico satélite de la Universidad Modelo, que marca el primer paso de Yucatán en la exploración aeroespacial, indica el director de la Escuela de Ingeniería, maestro Carlos Sauri Quintal.
“Una felicitación y muy orgulloso de los muchachos y el mensaje refrendar el compromiso de la universidad modelo de ser una institución de punta de lanza y que arriesga proyectos innovadores, que eso queremos que sea nuestro sello y nuestra marca que es una institución de vanguardia” señaló.

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo vislumbra desarrollar proyectos científicos en las ramas de industria biomédica y automotriz. El primer satélite yucateco superó tres veces la altura a la cual llega un avión comercial.

Alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Modelo diseñaron un satélite cuadrado con cámaras de vídeo y sensores que comienzan a indicar la temperatura y presión atmosféricas el día del lanzamiento.

desarrollo comercio electrónico