En México se tranza, pero el país no avanza

04 de diciembre de 2016

En México se tranza, pero el país no avanza
En México se tranza, ¡eso es un hecho! O por lo menos eso piensas tú, es lo que percibo yo, y casi el 90% de los mexicanos que consideramos que la corrupción es un problema frecuente o muy frecuente en el país.
¿Quién me dijo esto? Navegando por la red me topé con un estudió llamado “México: Anatomía de la corrupción” de María Amparo Casar (si les late, comparto los links al final), en el que la autora nos comparte datos muy interesantes acerca de cómo percibimos los mexicanos a la corrupción; y se me hizo un muy buen tema para estrenar esta columna quincenal, pues ¿qué mexicano no ha estado por lo menos cerca de un caso de corrupción?
Pero una cosa es que percibamos altos índices de corrupción, y otra que nos parezca un problema serio. Buenas noticias: casi el 80% de los ciudadanos consideramos que sí, que la corrupción representa un problema serio en el país. Y hacemos bien en pensarlo, pues nuestra imagen internacional, en estos temas, está por los suelos. Por ejemplo, ¿sabías que somos el país con índices de corrupción más alto de todos los que conforman la OCDE?
Y parece que no vemos como hacerle para mejorar, pues mientras Brasil, entre el 2008 y el 2014 logró subir once lugares positivos, y países como Chile, Uruguay y Argentina subieron dos puntitos, nosotros en el mismo lapso de tiempo descendimos 31 puestos en el ranking internacional.
¡¿Cómo no vamos a descender?! si el 44% de las empresas en nuestro país RECONOCIÓ haber pagado sobornos (situándonos únicamente por debajo de Rusia) y el 63% de los entrevistados están de acuerdo en que la corrupción es parte de los negocios en México.
Sin embargo, los mexicanos nos sentimos honestos. La percepción de corrupción en nuestros círculos cercanos es baja. La Encuesta Nacional de Impacto y Calidad Gubernamental del INEGI, nos dice que:
  • 43% de los mexicanos cree que sus familiares nunca son corruptos
  • 38% cree que sus vecinos nunca son corruptos
  • 20% cree que sus compañeros de trabajo nunca son corruptos
No obstante, en 2013 se registraron más de 4 millones de actos de pequeña corrupción (INEGI). Entonces, ¿quién los cometió?
¿Quién comente los actos de pequeña corrupción?
Para ir concluyendo, con todo lo anterior, ¿cómo está quedando la cosa? 1.- Los mexicanos pensamos que la corrupción es un problema que se da con frecuencia en nuestro país. 2.- Una gran cantidad de empresas reconocen pagar sobornos. 3.- Consideramos que gran parte de nuestros amigos y familiares NUNCA serían corruptos.
¡Ah! se me olvidaba, los mexicanos sí consideramos que la corrupción es un problema serio, pero… ¿de verdad la corrupción es algo que nos importe? Porque puede parecernos frecuente, serio, e incluso importante, pero ¿de verdad nos preocupa? ¿en realidad le interesa a la mayoría de los mexicanos solucionarlo?
Al realizarme esta última pregunta, recordé un estudio que solía publicar la Secretaría de Gobernación (tristemente su última edición fue en 2012), llamado ENCUP, “Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas”, en el que una de sus preguntas decía algo así:
P28G. Dígame si está usted de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente frase:

A lo que el 43% de los mexicanos… dijeron que sí.

Ante esta respuesta (con aparente “mientras salpique no hay problema”), le invitó a que usted saque sus propias conclusiones, respecto a estas percepciones.
------------- Acerca del autor:
  • Comunicólogo, Master en Ingeniería en Imagen Pública, Diplomado en Imagen Política y en Mkt digital.
  • Catedrático universitario y Director General de Grupo Stratega, consultoría especializada en comunicación estratégica.
------------------- Links: Libro completo, click aquí Resumen oficial de la investigación, click aquí

optimización sitio web