México no avanza en la lectura

12 de noviembre de 2014

México no avanza en la lectura

En México cada 12 de noviembre celebramos el Día Nacional del Libro, establecido por decreto presidencial en 1979, con el que se conmemora el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

Sin embargo a pesar de que esta efeméride se conmemora desde hace 35  años en el país, parece ser que a la mayoría de los mexicanos, todavía no se les da el hábito  de la lectura,  ya sea por falta de tiempo como algunos señalan o por la propia decidía.

El reportero salió a la calle a preguntarles a algunos ciudadanos al azar ¿Cuántos libros leen al año?, ¿Qué opinan de la lectura? ¿De quien es la responsabilidad de que México sea un país de lectores? Y Esto fue lo que respondieron:

“Cuando tengo tiempo, porque ahorita no tengo toy buscando trabajo toy desempleada, pero me gusta leer novelas románticas, como Romeo y Julieta, o había una que se llamaba Jazmín, ……….lo que pasa es que no tenemos la costumbre de que nos enseñen a leer desde la escuela yo lo veo con mis nietos  porque no les dan ese hábito de leer hacen su tarea y ya estuvo  mucho antes era diferente……….yo creo que debe empezar con la familia y luego la escuela”.

Aunque no todos los mexicanos comparten la costumbre de la lectura,  si  hay algunos que hasta pueden platicar de diferentes obras y sus autores,  pero aparentemente son pocos.

“Leeré como unos 5,  6 libros al año, ahora estoy leyendo un compendio que ya mero termino…………”

Incluso hay personas que no solo te platican el título de la obra si no también la narran para contagiarnos.

“Estoy leyendo la historia de una muchacha que era mitad dragón mitad ser humana se podía transformar, entonces hay unas personas que los cazan y uno de ellos se enamoró de su cazador pero él no sabía que ella era un dragona sí que era un amor prohibido……”

Tristemente la Encuesta Nacional de Lectura señala que seguimos igual que en el 2006 México no avanza en la lectura el promedio es 2.6 libros al año, y no se puede hablar de un desarrollo si no nos ponemos a leer para aprender.

Al final de cuentas no importa que lea lo importante es hacerlo y compartir con los suyos esta costumbre que no solo educa, si no entretiene y se disfruta, ya que atreves de ella se pueden conocer mundos extraordinarios, mundos que creamos a partir de nuestra imaginación.

diseño sitios web